Revista con la A

25 de julio de 2019
Número coordinado por:
Ainara Machain
64

Visibilidad y diversidades lésbicas: nuestra identidad es política

Carolina Otero

Carolina Otero (fotografía: Stella Blasco)

Enumeración desde mi pobrecito hipotálamo

Lanzar mi sistema simpático

al mar, sacar estrellas, reflejos

de mi sexo, ser elemento, infinitesimal

silbido que roza el ala ilusa del gorrión,

niña-galgo por las dunas levantinas

recogiendo luz en la falda y lloro,

porque la melancolía está bien:

ni lucha ni huida ni parálisis;

contar cuentos de animales con las piernas,

cantar jarchas dolientes a la madre,

aterrar los pies sin lobo

tras de mí, dulces con los dedos

en mis labios, un poco más de tu nombre

como carne como tiempo como erizo;

poco de mí –de jaula y noche– vía

abierta, sin balizas, con trenzas vegetales

y lengua de Sol por mi cintura hembrística.

 

Soy pequeña, quepo (“No me)

en el lomo de una hormiga (hieras”).

 

A PESAR DE (VERSUS, VÍA) TODO

 

A veces soy un poco Luci

y repliego mi cuerpo

en el hueco de mi palma.

Otras, amanezco Berta

y planto fósforos

en las vértebras de Santa Teresa.

O bebo con la boca de Begonya

que tiene labios de monja,

que tiene labios de poeta.

(Una noche fui Éncar,

volátil libélula de carne).

Y pienso en Gloria y fumo

y salen cármenes de mi pitillo

a los pechos de una chica que es mi isla

(¡pero sólo me dejan ser humo y humor!).

Y pienso en Wislawa

y me tiembla la casa y la voz

(aquí en la Tierra).

Y pienso en Nadia de Herat

y se me parte el ala breve,

y no le roza al vientre el Sol

en esta tumba afgana.

Y pienso en Polly

y escribo en un escenario polvoriento vertebrado por un perro

que no sé si es cine o guerra.

 

Mas pienso en Safo:

cojo un puñado de tierra

y pongo un beso en la mejilla de Catulo,

y me dispongo a amar oceánicamente,

a pesar de (versus, vía) todo.

 

AUTODEGLUCIÓN

 

No se desboca el caballo,

se desboca el universo.

 

No grita la boca,

grita el vientre y, sobre él, la yerma mano.

 

No se frunce la carne,

que se frunce la palabra.

 

No es un dolor para técnico de Mindfulness con su powerpoint multicolor

y sus cientos de ventanas:

es el cielo drenando en mi cabeza.

 

No es algo que entienda un poeta místico

pero es cantable.

En verdad, no hay una sola cosa

(herida-ardid)

que no sea cantable esta buena noche

en que me adentro en sucesión

de invertidas matrioskas

hasta pluma

de

gorriona,

hasta moneda

                        que lanza el zar

                                                     por las escaleras,

hasta la autodeglución.

 

RELACIÓN DE PUBLICACIONES, PREMIOS Y OTRAS ACTIVIDADES

POESÍA:

Resurgencia: 35 formas de manar, antología poética, VV.AA. Ed. L.U.P.I., 2018.

La pena y el blíster, Ed. Ayuntamiento de Mislata, 2017.

No te hagas el muerto, Ediciones Lupercalia, 2017.

Balada del rímel corrido, Ediciones en Huida, 2015.

43 m2, Ediciones Olifante, 2013.

Anunciado en televisión, Ayto. Lekunberri, 2012.

Colección de poesía Abastos, VVAA. Ayto. de Abastos, Valencia, 2006.

20 anys de poesia a la universitat, Valencia, 2001, Ed. 96. Antología.

Versos para un hombre de pero en pecho, Casa de Cultura de Chiva, 1997.

NARRATIVA:

Los Borbones en pelota, VVAA., Ed. Olifante, 2014.

Relatos Ilustrados Opticks, Opticks Magazine, VVAA., 2012.

De la Habana un barco, Ed. Lengua de trapo, 2010, colectivo Hotel Postmoderno.

Hotel Postmoderno, Ed. Inéditor, 2008, colectivo Hotel Postmoderno.

PREMIOS LITERARIOS:

−Premio de Literatura Breve Mislata 2017, modalidad poesía.

−Ángel Urrutia de Poesía, Lekunberri, 2012.

−Abastos de poesía, Valencia, 2006.

−Goma de Nata de poesía, Sagunto, 2000.

−Sargantas de poesía, premios “Otoño”, Chiva, 1997.

DISCOS:

As I Fade Out, Carolina & Lil’ Knife, Borx Records, 2019.

Diastema Girls, C.O. & The Someone Elses, Malatesta Records, 2015.

lla, Lülla, Malatesta Records, 2015.

Benidorm, C.O. & The Someone Elses, Malatesta Records, 2013.

Fall In Love With Yourself Because I Love You No More, Lülla, Malatesta Records, 2012.

Fiesta, Lülla, Malatesta Records, 2010.

 −Give Me Your Shoes, C.O. & The Someone Elses, Antártida Records, México, 2011.

FESTIVALES Y CONFERENCIAS:

−“Por qué leer a los clásicos”, Instituto de Educación Secundaria El Puig de Santamaría, VLC, abril de 2018 (Programa del Ministerio de Educación del Gobierno de España).
−”Ellas sostienen la palabra: de Safo a PJ Harvey”. She’s The Fest, Las Naves, VLC, 2015.

−”Literatura y pop”, Fundación Bancaja, Valencia, 2015.

− “Dónde reside la importancia de la letra en una canción”, Festival Directos en Escena, Sala Russafa, 2013.

−Festival de Poesía del Moncayo, Zaragoza, 2013.

−Voces del Extremo, Moguer, 2012.

−Vociferio, Valencia, 2011.

−La Semana Negra, Gijón, 2010.

− “Blog y literatura”, La Casa Encendida, Madrid, 2009.

OTROS PROYECTOS:

−Co-editora de la plaquette de poesía “Flechas de Atalanta” junto a la poeta Luci Romero; publican a jóvenes escritores e ilustradores en lengua castellana.

−Dirige la página “Tachaduras”: blog de poesía en castellano que centra su atención en el manuscrito inicial de las y los autores para mostrar a lectoras y lectores los procesos de composición lo más fielmente posible.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Carolina Otero nace en Valencia, en 1977. Es poeta, narradora y cantautora. Licenciada en Filología hispánica e inglesa y dedicada profesionalmente a la docencia en Secundaria, reivindica (ni ocio ni negocio) las pasiones.

 

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR