Revista con la A

26 de septiembre de 2017
Número coordinado por:
Rosario Segura Graiño
53

Los estudios feministas, de las mujeres y de género en el estado español

Los Estudios Feministas, de las Mujeres y del Género. Una aportación desde la institución

Rosario Segura

Rosario Segura

Rosario Segura. Lo que en las siguientes páginas se va a relatar brevemente comprende un esbozo general de los principales hitos de lo que llamo “generación de conocimiento desde el feminismo”

Lo que en las siguientes páginas se va a relatar brevemente comprende un esbozo general de los principales hitos de lo que llamo “generación de conocimiento desde el feminismo”, desde la perspectiva de una persona que ha tenido la suerte de trabajar 25 años en el Instituto de la Mujer(IM), en contacto directo con las mujeres que daban vida y realidad a los Estudios Feministas, de las Mujeres, y del Genero (EEFFMMYG), como ellas me enseñaron al principio de mi llegada a esa Institución que debían denominarse.

El espacio que me permite este breve artículo no puede recoger la riqueza, la variedad, la creatividad, el esfuerzo y la cantidad de matices de lo que estos grupos de mujeres han realizado.

Por esta razón, me limito a ofrecer datos básicos que, aunque no es toda, es una parte importante de la realidad. Dejo para otro momento el tratar de reflejar la riqueza de los procesos en los que pude participar y de la pequeña aportación que desde mi puesto de trabajo pude gestionar y que ha sido para mí uno de los regalos que me ha dado la vida.

La primera noticia, que he podido registrar de los grupos pioneros que están activos en las Universidades españolas, aparece en los documentos que existen sobre del primer Encuentro de Mujeres de Granada, del año 1979. Allí se presentan las actividades del Seminari d´Estudis de la Dona, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ese mismo año había celebrado las I Jornadas del patriarcado, y el primer curso de Humanidades de lo que acabaría llamándose Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al año siguiente, en la Universidad del País vasco se crea un seminario de igual denominación y características. En 1982, la Universidad de Barcelona hace su primera actividad en este sentido a través del Centre d´Investigació Historica de la Dona.

En el periodo que media entre 1984 y 1990 se crearon ocho nuevos centros en otras tantas universidades: Granada, Málaga, Barcelona, dos nuevos grupos, Valencia, Complutense, Lleida y Tarragona.

En el año 1986, los grupos que habían ido constituyéndose en las distintas universidades decidieron fundar la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres AUDEM, con el objeto de coordinarse, para compartir información científica, organizativa, proyectos futuros, etc., según se refleja en el prólogo del nº 44 de la Serie Estudios del Instituto de la Mujer, “Los Estudios de las Mujeres en las Universidades españolas 1975-1991. Libro Blanco”.

También, según datos de las concesiones de subvenciones en el ámbito universitario, del Instituto de la Mujer, de esos mismos años, principios de los noventa, se constata que había Seminarios/Institutos de EEFFMMYG en 37 universidades, donde se realizan actividades formales, ya que solicitan y obtienen subvención después de un proceso evaluativo de las propuestas solicitadas.

Los instrumentos que desde el IM se articularon a nivel formal para promover y apoyar a estos grupos, fueron básicamente cuatro:

Convocatoria anual para la realización de actividades y seminarios en el ámbito universitario, que comprende el periodo de 1.989 a 2013, último del que dispongo de datos.

Convocatoria de ayudas para la realización de Postgrados y Masters, que comprende el periodo de 2007 a 2014, último año en el que hubo convocatoria.

Convocatoria de ayudas para las unidades de Igualdad de las distintas universidades, que comprende el periodo de 2010-2012, únicos años en los que hubo financiación singularizada para estas Unidades.

 Convocatoria de ayudas a la investigación, que comprende varios periodos.

En el año 1984, desde el IM se contratan distintos trabajos, sobre temas relevantes: política, salud, educación, violencia, imagen, mercado de trabajo, a investigadoras del correspondiente ámbito con el objeto de tener información cualificada para ir formalizando de manera rigurosa las actuaciones del IM recién fundado. Así pues, en esos primeros años, 1984, 1985 y 1986, se firmarán convenios y contratos, publicados en el BOE, para contar con distintos trabajos.

En este periodo inicial que va desde 1983 a 1986, se comprometen 65 trabajos.

Posteriormente, se implementará una convocatoria pública de subvenciones destinada a realizar investigaciones.

Esta modalidad subvencional, Grosso Modo ya que el espacio de este artículo no permite más nivel de detalle, registra tres periodos diferenciados, de los que señalan los datos más significativos:

Periodo 1987-1995. En este lapso de tiempo hay un aumento constante de la financiación, duplicándose el importe destinado a esta línea de subvenciones, lo que permite aumentar el número de trabajos de investigación que estarían mejor dotados. Sin embargo, estos datos admitirían matices, tarea que, en algún momento, se debería abordar. Finalmente, y para este periodo, señalar que estas investigaciones, si bien se concedían en virtud de un proceso formalizado, con la correspondiente evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), no pertenecían al sistema formal de I+D+i.

Periodo 1996-2007. En 1996, y gracias al impulso de las entonces Directora y Subdirectora de Estudios del IM, Marina Subirats y Olga Quiñones, se consolida esta corriente de fondos y, además y muy importante, la misma pasa a pertenecer al Plan Nacional de I+D+i como una Acción estratégica para la igualdad, carácter que no perderá hasta el año 2008.

Para una mejor interpretación de los datos, debe de tenerse en cuenta que, en el primer año de este periodo, tanto el IM como la FECYT hicieron una aportación económica, situación que por parte de esta última no se volvió a repetir.

Periodo 2008-2014. Esta última etapa coincide, por una parte, con una nueva redefinición de las políticas de I+D+i de carácter general, de hecho el VI Plan nacional de I+D+i se aprueba para el periodo 2008-2011 y, de otra parte, empieza a despuntar la crisis económica que todavía sufrimos, junto con otros factores que sería interesante concretar.

Estos dos elementos influyen muy negativamente en esta línea de trabajo del IM y, consecuentemente, en la consolidación de los EEFFMMYG. Como hecho más destacable y muy negativo, le demos la interpretación que queramos, es la extinción de la Acción Estratégica para la Igualdad dentro del Plan Nacional de I+D+i. De lo que se deriva que la fuente de financiación del IM pasa nuevamente a ser un ámbito de investigación que no tiene la etiqueta de I+D+i formal, con las repercusiones que esto supone para las carreras académicas y docentes de las profesoras universitarias de EEMMFFYG. Éstas tendrán que construir sus curricula en el contexto de las áreas de conocimiento “clásicas”, con un doble curriculum, no pudiendo concretarlo en el área específica de EEMMFFYG.

Como comentario final, señalar que en los años 2013 y 2014, se suprimió, dentro de las actividades del IM, la convocatoria de ayudas para la investigación.

La situación actual es confusa en todos los órdenes de la vida, sin embargo, soy optimista. Los EEFFMMYG ya no están en las “catacumbas”. Gracias al esfuerzo de muchas mujeres son un referente de calidad y una nueva generación, que ya se está incorporando, tendrá que continuar la tarea y… así espero que se haga.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Rosario Segura Graiño. Jubilada. Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, sección Políticas. Funcionaria del Instituto de la Mujer (1990-2015).

 

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR