Revista con la A

25 de mayo de 2018
Número coordinado por:
Guadalupe Huacuz
57

Mujeres, música y feminismo

Glosario

ESTUDIOS FEMINISTAS

Campo interdisciplinar de investigación académica que se caracteriza por aproximarse, desde una perspectiva crítica, a temas relacionados con el feminismo, el género, las mujeres y la política, a partir del cual se ha desarrollado una teoría feminista, cuya epistemología aborda todos los ámbitos del conocimiento: Salud, Ciencia, Arte, Historia, Economía, Sociedad, Educación, Psicología, Pensamiento, Comunicación, Derecho, Política, Geografía, Lengua, Antropología, Literatura, etc.

ESTUDIOS DE GÉNERO

Campo interdisciplinar vertebrado en torno al estudio académico de distintos temas relacionados con el género como categoría vertebradora. Incluye los estudios feministas (anteriormente definido), los estudios de las mujeres y, en las últimas décadas, los estudios LGTBI abordando la sexualidad como categoría, y compartiendo técnicas y sustento teórico-metodológico. Tanto los estudios de género como los estudios feministas, abordan distintas disciplinas desde donde estudian el género y la sexualidad en campos tan variados como la literatura, el lenguaje, la historia, las ciencias políticas, la sociología, la antropología, los estudios sobre el cine y los medios de comunicación, el desarrollo humano, el derecho y la medicina. Existen varias corrientes teóricas dentro de esta rama, por lo que no hay una única forma de abordar su análisis.

ESTUDIOS DE LA MUJER

Campo de estudio que investiga y critica algunas normas sociales de género, raza, clase, sexualidad y otras desigualdades sociales. En EE UU, los estudios de la mujer fueron establecidos como un campo de estudio mucho antes que los estudios de género ya que el primer doctorado en estudios de la mujer fue creado en 1990 y fue hasta 2005 que se creó un doctorado para estudios de género. Los estudios de la mujer están enfocados a generar un cambio social que acabe con la dominación masculina. Se apoya en el feminismo para la generación de conocimiento en diferentes campos y utiliza el género como categoría de análisis.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - No es abuso, es violación - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR