Revista con la A

25 de mayo de 2018
Número coordinado por:
Guadalupe Huacuz
57

Mujeres, música y feminismo

Frutera Ayacuchana. Julia Manuela Codesido y Estenós

La obra: Frutera ayacuchana.

Domina la composición la figura de una mujer indígena que ofrece su mercancía. La tonalidad amarilla de los frutos, que se muestran de forma ordenada e individualizados, en una posición casi horizontal, tienen su contrapartida en las tejas y la horizontalidad del edificio del fondo, lo que destaca el gracioso y suave movimiento de la mujer que la artista ha sabido representar con la contraposición de las líneas inclinadas del sombrero y las del manto y la falda, así como con las líneas del poncho de la figura de la derecha. El manto rojo que enmarca el rostro y el cuerpo de la joven, convierte a ésta en protagonista absoluta de nuestra atención y el verde de la falda la destaca aun más, por lo que la armonía y el contraste de líneas y colores convierten a la obra en la exaltación simbólica de la mujer indígena.

 

La artista: Julia  Manuela Codesido y Estenós (Lima, Perú, 1883-1979)

Hija de un diplomático, viajó con su familia a diversos países europeos y de su visita a los museos surgió su inclinación por la práctica del arte. Regresó definitivamente a Lima en 1918, ingresando, en 1919, en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú como una de las primeras alumnas. Bajo la influencia de su maestro, José Sabogal, entró a formar parte del grupo de pintores indigenistas. Desde entonces, Julia mantuvo un tenaz compromiso político y reivindicativo con la población indígena, así como con las reivindicaciones feministas que surgieron en las primeras décadas del siglo XX. De 1931 a 1943, ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, realizando exposiciones en Lima, México, Nueva York, París y Barcelona. En 1976, fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura del Perú. Sus obras se conservan en los Museos de Arte Moderno de Nueva York y San Francisco, en el Jeu de Paume de París y en numerosas colecciones públicas y privadas.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López  es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - No es abuso, es violación - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR