Revista con la A

25 de julio de 2018
Número coordinado por:
Violeta Doval Hernández
58

Mujeres de Túnez en primera línea de la revolución árabe

Derechos humanos y vida cotidiana

ddhh-45Artículo 8: “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.”

Esta pequeña sección sin pretensiones, quiere acercar la Declaración Universal de los Derechos Humanos a nuestras vidas cotidianas. Funcionaría, o debería funcionar, como un blog de comentario sobre los DD.HH.

Quiere vincular, porque algún criterio hay que adoptar, cada uno de los derechos enunciados, en orden consecutivo, a la actualidad para conseguir que este importante marco declarativo tenga vigencia, sea eficaz, poner de manifiesto que no lo sea, en definitiva, queriendo/deseando que reflexionemos y reivindicando la necesidad de cumplirlos exigiendo su aplicación, no dejándolos en un limbo alejado de la realidad.

Esta vez, la lectura del Artículo 8 me hace pensar, una vez más, el poco respeto, el olvido, la negación, quizás, que se está produciendo con motivo de las llegadas de refugiados y refugiadas, de todas las edades, a Europa.

Ningún tribunal ha defendido sus derechos, el amparo que reciben es insuficiente, su situación es calamitosa. ¿Es que los tribunales de los países a los que llegan no son competentes para atenderles, defenderles como seres humanos? Son ciudadanos y ciudadanas aunque lo sean de otros países.

Es urgente atenderles en necesidades que son acuciantes, defenderles de las mil violencias que han sufrido y que siguen sufriendo.

No son ciudadanía europea, es cierto, pero sí son portadoras y portadores de derechos universales, los de la Declaración que tratamos de comentar, ¿qué ocurre? ¿Cómo podemos respetar, cómo vincularnos a esta Declaración que se basa, o debería hacerlo, como todas las convenciones humanas, en una ética pública que construirá y/o alimentará nuestra moral personal?

No podemos cerrar los ojos al malestar que debe producirnos este abandono y este olvido de personas y de esta terrible situación que están viviendo hoy, mañana, pasado… ¿hasta cuándo?

 

REFERENCIA CURRICULAR

rosario-seguraRosario Segura Graiño es Licenciada en Ciencias Políticas. Funcionaria de Carrera ha realizado su desempeño en el Instituto de la Mujer. Pertenece a la Fundación de las Mujeres por la Mediterranía y a la Red Transversal de Mujeres Científicas GENET del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad es Secretaria General de la Asociación con la A.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - No es abuso, es violación - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR