Revista con la A

25 de mayo de 2019
Número coordinado por:
Lucía Melgar
63

Exiliadas y represaliadas del franquismo

Yayoi Kusama

Una joven talentosa que abre los brazos al arte y decide buscar el infinito, esa es Yayoi Kusama.

Nacida  el 22 de marzo de 1929, en Matsumoto, Japón, desde muy pequeña desarrolló un estilo propio que consistía en la repetición de patrones. En 1957 se mudó a Estados Unidos donde, a pesar de haber inspirado a artistas como Andy Warhol y Claes Oldenburgh, no recibió el reconocimiento que merecía. Decepcionada y sumida en una depresión crónica, volvió al Japón en donde tuvo que empezar de cero. Por poseer una gran creatividad y estar siempre a la vanguardia, por mucho tiempo realizó exhibiciones y performance que fueron prácticamente ignorados en la tierra que la vio nacer. Tomó bastante tiempo para que la sociedad, todavía conservadora, a la que retornó, empezara a valorarla como era debido. Aunque en un inicio los “escandalosos” performance y desnudos de Kusama hicieron que su nombre fuera borrado de la placa de su escuela en Matsumoto, hoy en día sus obras se exhiben con orgullo en el Museo de Arte Moderno de su ciudad natal y recientemente se ha creado un museo dedicado exclusivamente a su obra en Tokyo.

Literalmente salté de alegría cuando supe que el High Museum de Atlanta iba a exhibir la obra de Kusama, pero muy pronto me di cuenta, con mucha tristeza, que ya no había entradas. El High Museum presentó la exhibición Yayoi Kusama: Infinity Mirrows del 18 de noviembre de 2018 al 17 de febrero de 2019. En tres días de venta, todas las entradas fueron compradas: 136,000 boletos. El museo tuvo que sacar diariamente ciento cincuenta entradas más para las primeras personas que llegaran. Aunque el museo abría a las 10:00am y las entradas estaban disponibles una hora antes, había quienes llegaban tan temprano como las 9:00 pm del día anterior para literalmente acampar toda la noche a la intemperie durante el invierno sureño que algunos días puede estar a 4 ó 5 grados Celsius, e incluso en una ocasión a 0 grados. Intenté un par de veces conseguir entradas pero fue inútil.

El High Museum reporta que Yayoi Kusama: Infinity Mirrows incrementó en 12% sus seguidores en las redes sociales y recibió 207,528 likes en Instagram. A su vez, 6.800 escuelas visitaron la exhibición, sus videos promocionales se reprodujeron 536.012 veces, las y los voluntarios trabajaron 1.842 horas, se vendieron 10.000 pares de medias en las tienda del museo y se colocaron 835.000 stickers en el Obliteration Room. Incluso se produjeron seis propuestas de matrimonio y en las instalaciones se ofició un matrimonio.

Para quienes no han tenido la suerte, aún, de ver la obra de Kusama, o para quienes la han visto y desean conocer más sobre la carrera de esta maravillosa artista que hoy pasa su vida en un sanatorio, Kusama Infinity es el documental dirigido por Hether Lenz y escrito por Lenz y Keita Ideno, de visión indispensable. Se trata de un documental en el que se podrá apreciar no sólo el gran talento de Yayoi, sino la gran injusticia que condenó a una joven, bella y llena de talento, a la soledad de su genio. Hoy, a sus 90 años, Yayoi Kusama no deja de pintar ni un sólo momento de su día a día. El documental está disponible para las y los suscriptores de Hulu o mediante pago en diferentes plataformas como Amazon. Estén atentas por si el museo de su ciudad trae a esta artista, les aconsejo que compren las entradas el primer día de venta. ¡Mucha suerte!

 

Links de interés

Yayoi Kusama

Kusama Infinity

Museo de Arte Moderno Matsumoto

Yayoi Kusama Museum Tokyo

High Museum Atlanta

 

REFERENCIA CURRICULAR

Bethsabé Huamán Andía es Crítica de cine y crítica literaria. Escritora y Feminista. Licenciada en literatura, magister en estudios de género y estudiante del programa de doctorado en español y portugués en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR