Revista con la A

25 de noviembre de 2022
Número coordinado por:
Laura Alonso
84

Mujeres por la paz en tiempos de guerras

Teresita. Manuela Ballester Vilaseca

La obra: Teresita (Sin fecha)

Se trata del retrato de su hija Teresa, nacida en México en 1943. Dentro del estilo naturalista, la obra muestra una intensa expresividad en el rostro, denotando la fuerte personalidad de la niña, lo que revela una gran introspección psicológica de la artista sobre la hija retratada. No se trata de una imagen idealizada por la proximidad o el parentesco, sino una indagación en busca de la máxima veracidad tanto representativa como psicológica. Los elementos infantiles, como la vestimenta o el pececito que lleva en sus manos, contrastan con la interrogadora seriedad del rostro que, con su incisiva mirada, parece esperar una respuesta del espectador, de la espectadora, que la mira y al que mira. Sobre los tonos cálidos del fondo, el vestido azul y, especialmente, los adornos blancos enmarcan y destacan el rostro.

La artista: Manuela Ballester Vilaseca (1908-1994, Valencia, España)

Hija del escultor Antonio Ballester, estudia pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia (1922-1928). A lo largo de su vida realizó un gran número de ilustraciones en diversas publicaciones así como carteles y fotomontajes. En 1932 se casó con Joseph Renau, integrándose junto a su marido en la «Vanguardia Valenciana de los años 30». Desde posiciones de izquierda funda diversas revistas, dirigiendo durante la Guerra Civil la revista «Pasionaria». En 1940 se exilia junto a su marido a México. Allí destacó como extraordinaria retratista de un expresivo realismo, realizando asimismo un ensayo con numerosas ilustraciones de trajes populares mexicanos. En 1959 se trasladó a residir a Berlín junto a su marido Josep Renau, del que se separa en 1962. Realizó numerosas exposiciones y obtuvo un gran número de premios. También colaboró en el Estudio Imagen-Publicidad Plástica (1939-1959), el taller de cartelismo fundado por su marido o en el Taller-Escuela de Grabado “Las Ballester” (1968), junto a sus hermanas. Falleció en Berlín en 1994. En los últimos años se han realizado diversos homenajes y exposiciones de sus obras, como el que se llevó a cabo en 1995 en el Institut Valencià de la Dona, entre otros.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR