Revista con la A

26 de julio de 2021
Número coordinado por:
Dolors López Alarcón
76

Hablemos del suicidio

Sororidad en estado puro: las hermanas Boulanger

Nadia y Lili Boulanger (1913)

Nadia y Lili Boulanger (1913)

Ambas hijas del compositor Ernest Boulanger, Premio de Roma en 1835, máxima distinción en composición, además de profesor de canto en el Conservatorio de París donde impartió clases a Raïssa Mischetsky(1856-1935), madre de Lili y Nadia, nietas de la cantante Julie Boulanger, es decir nacen y crecen en un ambiente hecho por y para la música. Nadia ya era una alumna destacada de composición en el mismo conservatorio cuando Lili ingresó en 1912, también en la especialidad de composición, con el profesor Paul Vidal. Lili, aparte de compositora, también tocaba el violín, el violonchelo, el arpa, el piano y el órgano. Siendo muy joven, Lili ganó el Gran Premio de Roma, (la primera mujer que lo ganaba) igual que su padre, de nuevo la máxima distinción en composición. Nadia, pianista, organista, además de compositora, pero sobre todo pedagoga y directora de orquesta sobresaliente: fue una pionera al recuperar las obras de Claudio Monteverdi (en la década de 1930) y fue la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres (1937), para la Orquesta Sinfónica de Boston (1938) y para la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1939).

Lili Boulanger(1893-1918)

Lili Boulanger(1893-1918)

Lili, gracias al Premio de Roma, consiguió un contrato de un año con la editorial Ricordi, se trasladó a Villa Medici, el espléndido complejo arquitectónico de Roma donde se alojaban los ganadores del premio; con el estallido de la IGM en 1914 tuvo que volver a París y al saber que por el estado de su salud no podría ser enfermera de guerra decidió fundar el Comité Francoamericano del Conservatorio Nacional, una organización encargada de dar apoyo moral a los músicos combatientes en la Gran Guerra. Lili volvería en 1916 a Roma durante unos meses, pero enseguida retorna a París, por enfermedad, donde muere a los 24 años de edad, siendo enterrada en el cementerio de Montmatre, donde también se encuentra Nadia.

 Nadia Boulanger (1887-1979)

Nadia Boulanger (1887-1979)

Recomiendo especialmente este artículo para profundizar en la vida y obra de estas dos mujeres, grandes de la composición musical del siglo XX:

Caroline Potter (1999). «Nadia and Lili Boulanger: Sister Composers». The Musical Quarterly The Musical Quarterly, Volume 83, Issue 4, Winter 1999, Pages 536–556, https://doi.org/10.1093/mq/83.4.536

Ambas tienen obras corales, sinfónicas y de cámara. He aquí algunos enlaces a Youtube para escucharlas:

 

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología). En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, de Madrid, durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08) y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000). Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008. Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y D.E.A.) en la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90). Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96). Es referencia en los estudios de género en música.

www.marisamanchadotorres.com

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR