Sin título, María Magdalena Campos Pons
La obra: Sin título (2013)
La obra se subdivide en dos mitades: en la parte de la derecha podemos observar líneas negras verticales de diferentes grosores que se destacan sobre el fondo blanco. En marrón, equilibrando la composición, una estructura simbólica que podemos interpretar como una jaula, una prisión, y que se relaciona con la parte izquierda, en la que vemos un cuerpo de mujer que lleva en su mano una jaula. La mujer avanza y la jaula está vacía, tal vez aludiendo a ese camino que llevó a las esclavas desde África hasta Cuba, y a interrogarse sobre la prisión, las cadenas, los orígenes, la identidad y la libertad.
La artista: María Magdalena Campos Pons (Matanzas, Cuba, 1959)
Inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba). Posteriormente, continúa sus estudios en el Massachussets College of Art de Boston, en Estados Unidos. Impartió docencia de Estética y Pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana entre 1986 y 1989, y en 1995-1996 fue profesora invitada en Instalación 3D en Boston. Además de la pintura, trabaja con distintos medios, como la fotografía, la instalación o la video-instalación, reflejando en sus obras su exploración sobre temas como la esclavitud, el género, la raza y la memoria colectiva que queda preservada en los objetos cotidianos. También ha obtenido numerosos premios, como la Mención de Honor, en el XVIIIème Festival International de la Peinture, en Cagnes Sur Mer, Francia, entre otros en Europa y América. Ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.
REFERENCIA CURRICULAR
Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.