Revista con la A

25 de noviembre de 2021
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
78

La violencia vicaria: violencia contra las mujeres-madres

Sin título. Ada Balcácer

 

La obra: Sin título (2013)

Entre la figuración expresionista y la abstracción, la obra contrapone dos espacios visuales muy distintos: por un lado, en la parte izquierda, un espacio casi blanco en el que tienen fuerte presencia las dos líneas que se cruzan en aspa, y la línea paralela a una de ellas que penetra el espacio desde la parte derecha. Ésta ocupa una parte mayor, como si, incluso simbólicamente, el mundo exterior, lleno de zozobras e inquietud, quisiera apoderarse de la subjetividad del ser humano. La interacción de formas y los contrastes de colores permiten que se destaquen la oscura silueta femenina y el rostro con una expresión de expectante preocupación. Figura y fondo, lo humano y el contexto, se unifican en un todo visual y vivencial.

 

La artista: Ada Balcácer (San Juan de la Maguana, Santo Domingo, 1930)

En 1947 comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo donde, posteriormente, impartió clases de grabado. En Nueva York continuó sus estudios en  el Art Students League y en el Fashion Institute of Technology, participando también en el Taller Mural de la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico), regresando a Santo Domingo en los años 60, donde desarrolló  una importante carrera como artista fundamental en la historia del arte dominicano y como directora de la Cátedra de Dibujo en el departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas internacionales y nacionales. En 1980 fundó un Programa para el Desarrollo de la Mujer en República Dominicana y en 2011 se le dedicó una exposición retrospectiva en homenaje a los sesenta años de su dedicación al arte.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR