Revista con la A

25 de septiembre de 2021
Número coordinado por:
Violeta Doval
77

Conquistas y retos de los derechos de las mujeres en los países musulmanes

Papicha

Aunándome a la temática de este número de con la A, les comento la película Papicha (2019), dirigida por Mounia Meddour y estrenada en Un Certain Regard en el Festival de Cannes. Se trata de una historia tan desgarradora como magistral, ambientada en los albores de la guerra civil en Argelia (1991 – 2002), cuando el gobierno estaba a punto de ser dominado por extremistas islámicos.

Un grupo de jóvenes estudiantes en la ciudad universitaria de Argel tratan de evadir el confinamiento que las normas del país demandan para las alumnas. Si bien sus cuerpos son controlados, su imaginación, sus sueños y búsquedas las proyectan hacia la libertad, a través de diseños, viajes, amores, que les permiten confiar en un futuro mejor. Con los pocos recursos a su disposición, Nedjma (interpretada por la actriz Lyna Khoudri) confecciona hermosos vestidos que sus amigas (Kahina, Wassila y Samira) se animan a modelar, desafiando la prohibición de la escuela y también las nuevas imposiciones religiosas que las fuerzas musulmanas imponen.

La película logra intercalar la situación política con la vida personal de estas talentosas jóvenes que necesitan sobrellevar el horror y el miedo para luchar por su independencia. Cada una a su manera busca un motivo y una razón para no desfallecer cuando la sociedad parece empeñada en romperlas. En esta representación se acentúa cómo los fundamentalismos y extremismos religiosos tienen un efecto inmediato y nefasto en las mujeres, sobre todo aquellas que están forjándose una educación con la esperanza de ejercer su profesión. Lo más descorazonador es que la violencia y la represión viene principalmente de otras mujeres, que critican y rechazan la manera de vivir de estas jóvenes.

No puedo dejar de relacionar la temática de Papicha con lo que actualmente está ocurriendo en Afganistán frente a los talibanes y los retrocesos en materia de aborto en Texas; ambos escenarios imponen serias restricciones a los derechos humanos de las mujeres.

Esta película contiene extrema violencia y puede afectar susceptibilidades, pero me parece imprescindible para comprender el peligro en que las mujeres están, la necesidad de trabajar unidas y la urgencia de un trabajo continuo que anticipe y garantice sus derechos.

Papicha ha recibido diferentes reconocimientos: Premio César a la mejor ópera prima y mejor actriz revelación, Premio Humanitarian.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Bethsabé Huamán Andía es crítica de cine y crítica literaria. Escritora, Feminista y pescetariana. Licenciada en Literatura, magister en Estudios de Género y Doctora en Literatura.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR