Revista con la A

25 de septiembre de 2021
Número coordinado por:
Violeta Doval
77

Conquistas y retos de los derechos de las mujeres en los países musulmanes

Naturaleza muerta. María Leontina

La obra: Naturaleza muerta.

A partir de 1949, la artista comienza a pintar obras con influencia cubista, como esta Naturaleza muerta en la que los elementos figurativos son representados de forma depurada. La composición alterna formas geométricas y líneas horizontales y verticales con formas curvas y elementos de formas irregulares y dirección oblicua que delimita el espacio y la profundidad. En primer término a la izquierda destaca el frutero blanco que se equilibra con las copas y la fruta amarilla a la derecha. Hay también una extraordinaria utilización de los contrastes de color. No hay rigidez geométrica, sino una cálida sensación de armonía.

La artista: María Leontina (María Leontina Mendes Franco da Costa) (Sao Paulo, Brasil, 1917-1984)

Desde 1938 hasta 1946 lleva a cabo estudios artísticos con diversos maestros. En 1947 participa en su  primera exposición colectiva obteniendo un segundo premio por una obra de tendencia figurativa expresionista. En 1951 trabaja como orientadora de artes plásticas del Hospital Psiquiátrico de Juqueri, organizando una muestra de las obras de los internos. En 1952 obtiene una bolsa de estudios del gobierno francés, estudiando arte en Francia hasta 1954. En la década de los 60 realiza un panel de azulejos para el edificio Copan y los vitrales de la Iglesia Episcopal de la Santísima Trinidad, ambos en Sao Paulo. A lo largo de su trayectoria artística trabaja diferentes técnicas y realiza diversas series alternando la figuración simbólica con la abstracción geométrica. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas y recibió diversos premios, como el de la Fundación Guggenheim (Nueva York, 1960) o el de la Asociación Paulista de Críticos de Artes en 1975.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR