Revista con la A

25 de septiembre de 2018
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y Lucía Melgar
59

Heroínas

Mucha ropa tendida azul. Marta Cárdenas

 

La obra: Mucha ropa tendida azul (1995)

Entre la pintura figurativa y la abstracción,  la artista observa y representa en su obra los valores cromáticos de ropa tendida, lo que la sitúa en la vida cotidiana, y en la percepción plástica y estética de objetos de la realidad vital de muchas mujeres. Reconocemos pantalones colgados junto a otras prendas que se contraponen por su color a los azules dominantes. Hay gran fuerza y movimiento en la composición que acentúan la pincelada rápida y sutil y la contraposición cromática del color canela de la franja inferior que da equilibrio visual a la obra.

 

La artista: Marta Cárdenas (San Sebastián, España, 1944)

Comenzó a formarse en Asociación Artística de Guipúzcoa y posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1963-1968) entrando en contacto con los artistas de la vanguardia abstracta española. En los años 70 realizó autorretratos e interiores en tonos grises, para interesarse en años posteriores por los objetos de la vida cotidiana y el paisaje. Sus viajes a la India renovaron su amor por el color, y desde los años 90 realiza una obra abstracta en la que explora la captación de sensaciones visuales. Ha obtenidos numerosos premios y becas, y su obra está representada en diversas colecciones y Museos como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, o la Fundación La Caixa entre otros.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López  es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - La violación no es abuso - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR