Revista con la A

25 de julio de 2019
Número coordinado por:
Ainara Machain
64

Visibilidad y diversidades lésbicas: nuestra identidad es política

Mª José Mures

POEMAS (de Primer Labio)

ESQUEJE

Verdad es que la poesía también se escribe con el cuerpo.

Luis Cernuda
Mueve mis caricias con tus manos
hasta que llegue
el fin del universo,
sigue meciendo la cama
simula ser
esqueje en mi cuerpo.
No sé qué hilo
me une a ti
que sin estar cosida
deseo seguir cosiendo.

GOLPES

Un beso caliente
de tus sanguinarios labios
me rinde
me cuece
me tumba
y desnuda.

Un golpe me abrocha
a tu cuerpo un minuto
zarandeándome en círculo.
Caliéntame un beso
que llegue
a golpes de piel.

NADA

Nada como tu lengua y la mía
en un solo idioma,
nada como encontrar un “te amo”
donde menos lo esperas,
nada como tú.

CON TU MANO

Júpiter está de broma
y se hace guiños con Venus

Pilar de Valderrama
Lento pero no por el cansancio
o fue un sueño…
ser Venus en el país de Peter Pan
donde de los sueños volver no quiero.

Estar contigo en todas las vidas
planeando en tu cuerpo
y sin batir las alas
me hace volar como ave.

Enredo con sentido de cuerpos
hacia el vértice de tus muslos
y quedar así, con tu mano en mi pecho.

ENTRE SEDA

Me vestí con la ropa que te gusta
aquella donde se perfilan mis senos
y mi pubis es visible.

Mordiste la punta del seno
cuando mi sexo humedecía
al pasar tu mano
las hormigas me comieron
al estar en el camino.
Tu sexo trajo el sabor de los siglos
exquisito manjar que late
en el centro del cuerpo
sintiendo la luz que calienta la piel.

EL VINO

Te seguía en cada movimiento
como ristrón, mientras
el vino encendía el fuego
la zubia de caricias brotaba,
mis piernas dibujaban dos montes,
tú buscando el valle encantado,
entonces el fuego se apagó
en el deliquio de los cuerpos.

TENSIÓN QUE DESTENSA

Hormigueo sin hormigas
pulsión que me pulsa
tentación que tensa
cansancio de amor.

Senos en tangente
bucear sin mar,
abatida, encima vencedora
en ganas que me pierden.

TREMEDAL SIN COMPAÑÍA

Oh, no, espera un poco, hermosa muerte

Ana Mª Chouhy Aguirre
Ven pronto, sin calma
cálmame,
apaga la sed de fuego,
lo que enciendes inconsciente,
me inunda tu ausencia,
vuela el océano,
roza la estrella
que iluminas.

A solas vivo para ti,
pero quién soy sino tu tremedal ausencia,
tú das límite,
guerra al pensamiento,
que solo vence tu llegada
de auroras posibles
y tardes naranjas.
Luchar sin ti y por ti
es morir en cada intento.

CÓMO DECIR

Cómo decirte que sin ti…
el mundo…
los mapas…
los mapas del mundo,
los océanos…
la noche…
los océanos de la noche,
mi cuerpo…
la ausencia…
mi cuerpo en tu ausencia,
tu sexo…
mi boca…

QUÉ TÍTULO TIENE

Qué título tiene un poema
que solo quiere decir:
Te amo mi amor
y así hasta caer agotada.

Qué título tiene un poema
que me deja hecha un ovillo esperándote.

Qué título tiene media cama vacía
y unos labios esperando tus besos
¡mi amor!
¿qué título tiene la espera?

OBSOLESCENCIA

Se fundió el sueño americano
la obsolescencia programada
llegó sin electrodoméstico
se rompió la cama
por los aires.

Otras manos
te repararon
conmigo el motor
no arrancaba
funcionabas
a dos motores.

 

Del libro, del que se han extraído los poemas publicados, nos dice su prologuista Jesús Pérez García:

“Primer labio nos muestra un camino en el que se van procesando las emociones, y por eso va cargándose cada vez más de sabiduría. Hay un transcurso que va de lo material a lo simbólico en una espiral del amor que comienza con el momento del frenesí y el placer en catarata, y se precipita hasta el vacío y la ausencia en forma de pérdida: el amor con fecha de caducidad, ‘amor líquido’ en tiempos de obsolescencia programada.”

Además, la profesora y poeta cubano-brasileña Aimée G. Bolaños nos matiza:
“Primer Labio se deja leer como un diario de amor que registra momentos, estados, transformaciones, aberturas, superaciones, caídas. El poemario recorre las estaciones del amor, integrando lo literal y simbólico: viaje de los sentidos y la afectividad, de elevación y profundidad al dar fe de la pasión amatoria. Conquista por su puro fuego que se va haciendo cada vez más reflexivo, sin perder la corporeidad, ni la llama. Que es libro de la piel, del sexo, de los labios todos, del alma enamorada, que cuando carnal, más plena y arrasadora. Alma carnal que en la poesía de María José Mures resplandece.”

 

REFERENCIA CURRICULAR

María José Mures es maestra especialista en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es máster en logopedia en Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla por la Universitat Politècnica de Catalunya. Fue directora adjunta de Revista de Feria de su localidad (Fernán Núñez, Córdoba) durante dos años y después formó parte del grupo de redacción. Sus versos aparecen en Revistas Literarias como Alhucema, Quevedalia, Baquiana, Arique de Cuba, Piedra del Molino, La pájara pinta, Caños Dorados, Pan de Trigo, y otras muchas de soporte digital. Tiene publicados cuatro libros: Antes del Amor (2001), Zahorí (2004), Cambalache (2005) y Primer Labio (2018). Está incluida en la Antología de poetas de Fernán Núñez, 2006. En 600 mujeres que hacen Córdoba (2018) editado por el diario Córdoba. Ha sido colaboradora en la edición del libro de Romances y canciones de Amor II, 2006, de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Entre sus galardones se encuentra el segundo Premio de Poesía en Alfafar, Valencia y en 2007 el del V Concurso Nacional de Poesía “Caños Dorados” pero sin duda el premio que más valora de poesía fue el que ganó en el instituto como estudiante.

 

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