Los vinos Argentinos elegidos por mujeres del mundo
Hablar de vino en América Latina es hablar, principalmente, de dos países: Argentina y Chile.
He tenido la suerte de vivir en Argentina y volver en varias ocasiones. Puedo decir que estoy enamorada de sus vinos.
Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo.
El vino argentino se produce, principal y tradicionalmente, en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y, en las últimas décadas, han comenzado a elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe.
Al pie de la cordillera de los Andes, a lo largo de más de 2.400 km desde la provincia de Salta hasta la provincia de Río Negro, se da una diversidad de climas y suelos que hacen de cada región un terruño único. La región vinícola argentina por excelencia es Mendoza donde, desde el siglo XIX, también destacan los cepajes franceses, sobre todo los tintos (malbec, cabernet sauvignon, merlot, syrah y pinot noir). Los viñedos argentinos están situados en altura (no en vano, se dice que el viñedo más alto del mundo es el de Bodega Colomé en Salta, a algo más de 3.000 metros de altura), lo cual se traduce en una gran amplitud térmica entre las frías noches y los días soleados, lo que favorece el buen desarrollo de la uva vinícola.
La cepa emblemática de Argentina para obtener vinos tintos es la Malbec, conocida durante mucho tiempo como «francesa», obviamente por su procedencia. En blancos, la variedad típica de Argentina es la Torrontés, que tiene su origen probable en antiguas cepas provenientes de España pero que no se parece en nada a la actual Torrontés de España y que, además, es muy escasa. He intentado encontrar vinos españoles de este tipo de uva y ha sido una misión imposible.
Este año, mujeres del mundo evaluaron los vinos argentinos a través del concurso Argentina Wine Awards (AWA) 2015: «The Empowerment of Women in wine» (El empoderamiento de la mujer en el vino). Este evento, diseñado y planificado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina, ha ganado ya su lugar como el certamen más importante del país.
La novena edición del AWA se desarrolló durante toda la semana, en la Ciudad de Mendoza, e hizo hincapié en el empowerment femenino y el rol que ejerce la mujer en un mundo tradicionalmente masculino, aportando su ingenio e intuición a la industria en todos sus aspectos.
El jurado estuvo conformado por 18 mujeres influyentes a nivel internacional y nacional. Mujeres que, en sus tareas diarias, destacan el rol femenino dentro de la industria y que durante el certamen tuvieron la tarea de calificar los vinos argentinos.
Y aquí tenéis el listado de los ganadores según el tipo de uva:
MALBEC
Séptima Obra Malbec 2012, Bodega Séptima – Codorniu Argentina S.A
Riglos Quinto Malbec 2013, Finca Las Divas S.A. – Bodega Riglos
Casarena Single Vineyard Malbec Jamilla´s Vineyard Perdriel 2012, Casarena Bodega & Viñedos
Zuccardi Aluvional Vista Flores Malbec 2012, Familia Zuccardi
CHARDONNAY
Finca La Escondida Reserva Chardonnay 2014, Bodegas La Rosa
Salentein Single Vineyard Chardonnay 2012, Bodegas Salentein
CABERNET FRANC
La Mascota Cabernet Franc 2013, Mascota Vineyards
Salentein Numina Cabernet Franc 2012, Bodegas Salentein
ESPUMANTE
Ruca Malen Sparkling Brut NV, Bodega Ruca Malen
VALLES DE MENDOZA
Decero Mini Ediciones Petit Verdot 2012, Remolinos Vineyard, Finca Decero
VALLES DEL NORTE
Serie Fincas Notables Tannat 2012, Bodega El Esteco
VALLES DE SAN JUAN
Santiago Graffigna 2011, Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna
VALLES PATAGÓNICOS
Special Blend 2010, Bodegas Del Fin Del Mundo
Espero que tengáis el privilegio de catar alguno de ellos.
Paz Sánchez Gil es una mujer emprendedora, amante de la buena mesa y de los buenos caldos y a ellos se dedica profesionalmente desde dondeSánchez, una pequeña tienda ubicada en el Mercado de Antón Martín del castizo barrio de Lavapiés, en Madrid, donde vende todas las cosas ricas que le gustan: vinos, aceites, patés, chacinas, quesos… todo artesano y saludable.