Revista con la A

25 de noviembre de 2019
Número coordinado por:
Anastasia Téllez
66

Violencia de Género Institucional

Los faroles. Jane Millares Sall

La obra: Los faroles (1960)

Dentro del Indigenismo canario, la obra muestra una composición geométrica en la que predominan las líneas horizontales, las verticales y, especialmente, las diagonales que vertebran y estructuran todo el cuadro, enmarcando los contrastes entre tonos claros y oscuros, luz y oscuridad, que nos sitúan en un espacio nocturno en el que los faroles que portan las mujeres provocan y acentúan los contrastes. Los cálidos tonos naranja de los ropajes aportan su realidad volumétrica al conjunto en una obra llena de misterio. Las figuras evocan la fuerza y la grandeza de la mitología griega.

La artista: Jane Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1928)

Carmen Millares Sall, nacida en una familia de intelectuales, desde muy pronto recibió el nombre afectuoso de Jane. Sus hermanos son también destacados musicólogos, escritores o pintores, como en el caso de su famoso hermano Manolo Millares. Casada a los 16 años con el periodista Luís Jorge Ramírez y madre de cuatro hijos, y de formación autodidacta, fue la primera mujer que, en 1957, expuso en solitario en el Museo Canario. Ha compaginado su tenacidad creativa y su experimentación plástica en la pintura y la escultura con las tareas domésticas y la vida familiar, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito canario, habiendo obtenido, asimismo, diversos premios como el Primer Premio de la Bienal Regional de Bellas Artes (1972) o el Premio Montblanc a la cultura en Canarias (1995), entre otros.

La temática de sus obras siempre busca dignificar y reivindicar la vida y el trabajo de las mujeres.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López  es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR