Revista con la A

25 de marzo de 2015
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán Andía y Lucía Melgar
38

Feminismos en América Latina

Me llamaron gitana y olvidaron llamarme mujer

ddhh-portada-e-interior

Grupo de Mujeres Gitanas (GMG)
– Fundación Secretariado Gitano –

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano lanza una reflexión sobre la situación de las mujeres gitanas en la actualidad que nos invita a compartir.

Constatamos que una gran parte de la sociedad sigue identificando a las personas gitanas con un estereotipo negativo derivado de una concepción sesgada mantenida siglos de exclusión social y de racismo institucionalizado. O por un estereotipo positivo, derivado de una visión romántica generada en la literatura y en la cultura popular.

Todavía hoy las mujeres gitanas somos percibidas generalmente como un grupo homogéneo y, por ello, muchas veces reducidas a la mera condición de “gitanas”. No somos percibidas como personas individuales y diversas.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano queremos una vez más alzar la voz en defensa de los derechos de todas las mujeres, pero también queremos visibilizar nuestra realidad, nuestra diversidad dentro de la comunidad gitana y de la sociedad española en general, rechazando toda concepción estereotipada con respecto a las mujeres gitanas. Aún hoy se siguen difundiendo en determinados programas televisivos y en otros medios de comunicación estas visiones distorsionadas. Unas prácticas que consolidan los estereotipos y prejuicios que todavía mucha gente tiene sobre las mujeres gitanas.

Para avanzar en la sensibilización social respecto a la imagen de la mujer gitana, es necesario que la ciudadanía conozca la heterogeneidad que nos caracteriza: las mujeres gitanas respondemos a una gran diversidad de situaciones, edades, inquietudes y formas de vida. Somos mujeres profesionales, casadas, solteras, amas de casa, trabajadoras, estudiantes, feministas, conservadoras, progresistas, es decir, diversas. Y en esta diversidad reside nuestra riqueza y potencial transformador.

Las mujeres gitanas somos un pilar fundamental en la promoción de nuestra propia comunidad. Cada vez somos más las que, con una actitud transformadora y motivada hacia la formación, el empleo y la mayor convivencia en espacios abiertos e interculturales, estamos generando no sólo cambios positivos dentro de la propia comunidad gitana sino también en toda la sociedad.

A pesar de ello, nos seguimos enfrentando a numerosas barreras que nos sitúan en un plano de desigualdad por nuestra condición de mujeres y de gitanas. En nuestra vida diaria nos enfrentamos a una discriminación múltiple por ser mujeres en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría socialmente rechazada y a una cultura cuyos roles de género están asociados a la función de madres y esposas, lo que disminuye nuestras posibilidades de promoción social y de autonomía.

Por ello, es necesario que continuemos trabajando para impulsar la Igualdad de trato y de oportunidades de todas las mujeres gitanas, teniendo en cuenta que nos encontramos un paso atrás respecto a la situación de las mujeres de la sociedad en general en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, entre otros. Es lo que vamos a continuar realizando en nuestro trabajo diario contando con la alianza de todos los sectores implicados, y la fuerza, la ilusión y la efectiva respuesta de las mujeres gitanas.

REFERENCIA CURRICULAR

ddhh-interiorEl Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) está formado por trabajadoras de la Fundación Secretariado Gitano, que se constituyó en el año 2003 por iniciativa de las propias mujeres y su número va variando, ya que es un grupo abierto a mujeres que cumplen un determinado perfil.

La principal función del GMG es ser un grupo de participación y consulta en materia de igualdad de oportunidades para las mujeres gitanas. Son quienes definen las necesidades de las mujeres gitanas y las transmiten al Área de Igualdad de Género, de manera que sus ideas puedan ser concretadas en actividades y ser plasmadas en los proyectos de la entidad. Este grupo, a su vez, transmite lo acordado en las reuniones en los diversos territorios en los que trabajan y trasladan las buenas prácticas acordadas en materia de Igualdad de Género. Es vital tener en cuenta que la FSG no podría realizar actividades para las mujeres gitanas sin atender las especificidades de su género y etnia.

El GMG está compuesto por:

Rosario Cerreduela

Valladolid

Emilia Vázquez

Badajoz

Celia Gabarri Hernández

Palencia

Rocío Borja Villa

Pamplona

Mª Paz Peña

Jaén

María Vélez

Campo de Gibraltar

Francisca Maya

Sabadell

Carmen Méndez

Barcelona

Sara Giménez

Huesca

Rocío Tapia

Badajoz

Maria Jesús Bautista

Huesca

Maria del Carmen Cortes

Madrid

 

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR