Revista con la A

25 de enero de 2021
Número coordinado por:
Violeta Doval Hernández
73

Marruecos: un balance de las conquistas feministas y los desafíos actuales contado por sus protagonistas

La violencia de género la ejercen los hombres

Laura Moreno

Vivimos en una sociedad androcéntrica en la cual se nos olvida la responsabilidad de los hombres con la violencia. Hablamos de mujeres que han sido asesinadas, han sido violadas y han sido acosadas, pero no significamos por quién y esto es por algo

Mi objetivo con este articulo no es solo visibilizar que la violencia de género es una realidad que perjudica a la vida de las mujeres de todos los países del mundo, en los países del norte y desarrollados también, sino visibilizar quién realiza esas violencias. Vivimos en una sociedad androcéntrica en la cual se nos olvida la responsabilidad de los hombres con la violencia. Hablamos de mujeres que han sido asesinadas, han sido violadas y han sido acosadas, pero no significamos por quién y esto es por algo. Este tipo de información distorsiona y difumina la realidad para que no podamos verla tal y como es.

La violencia tiene una relación directa con los hombres, es cosa de hombres, se refleja en algunos ejemplos como los siguientes:

Según la ONU (2013), el 95% de las personas convictas son hombres y el 5% mujeres. 

Según el Informe “Worl Population list” (2018) de la Universidad de Londres, el 93,2% de las personas en prisión son hombres.

En la mayoría de casos, el 81%, la violencia que ejercen los hombres es dirigida a otros hombres, pero existe una violencia dirigida de manera específica contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres trata de ser ocultada detrás de diferentes argumentos, como que la violencia es multifactorial con base biológica o que la violencia se ejerce en general y que afecta a mujeres y a niñas, pero que no podemos hablar de manera específica de ello ya que también se dirige a hombres y niños. Se intenta meter en un mismo grupo a todas las violencias para evitar identificar las razones que hay en su origen. No se pueden mezclar todas las violencias, eso no corresponde con la realidad.

En 2019 se presentó la Macroencuesta de violencia contra la mujer (a partir de ahora MCVM) con el objetivo de conocer el porcentaje de mujeres residentes en España, de 16 o más años, que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres. 

El 32,4% de las mujeres de 16 y más años ha sufrido violencia de género en el seno de una relación de pareja.

En la MCVM ofrecen información realmente interesante y visibilizadora de los efectos que causa la violencia ejercida sobre las mujeres, considero que un pequeño giro en la forma de transmitir la información daría un paso más allá en la lucha por su eliminación. 

Nos transmiten la información siendo el hombre, sujeto ejecutor de violencia, “un agente pasivo” y siendo la mujer “el sujeto activo” y la protagonista de su propio sufrimiento de violencia, copio textualmente:

“…en España, el 13,7% (2.802.914 mujeres) han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida por parte de cualquier persona (pareja actual, pareja pasada o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja)” 

Las mujeres no sufren violencia de cualquier persona, las mujeres sufren violencia, en el 99,6% de los casos, por hombres

Las mujeres no sufren violencia de cualquier persona, las mujeres sufren violencia, en el 99,6% de los casos (MCVM), por hombres, esto es la violencia de género. Las mujeres no somos las protagonistas de los actos violentos que nos realizan, existe un sujeto activo que ejecuta estas violencias, quiero decir:

Hay hombres (parejas, exparejas o sin ningún tipo de relación sentimental) que a lo largo de la vida de 2.802.914 mujeres han ejercido violencia sexual sobre ellas. 

¿Es lo mismo?

Hablar de personas cuando son hombres los que han llevado a cabo esa violencia sexual es omitir información y querer camuflarla, y exponer a las mujeres como protagonistas sufridoras de violencia por un “agente invisible” también es ocultar información, responsabilizar a las mujeres de ese acto y liberar al hombre que ejerce la violencia.

Dicho esto, querría ofrecer algunos datos relevantes extraídos de la MCVM que nos sitúan en la gravedad de la situación: 

Hay hombres que han ejercicio violencia sobre 1 de cada 2 mujeres residentes en España de 16 o más años a lo largo de sus vidas, por el hecho de ser mujeres. Hablamos de 11.688.411 mujeres violentadas por hombres mediante cualquier tipo de violencia, desde una mirada lasciva hasta una violación.

En esta MCVM, a diferencia de las anteriores, se ha introducido el acoso sexual, el acoso reiterado o stalking, y se ha preguntado por todas las formas de posibles de violencia sexual en la pareja, pero también fuera de ella. La introducción de estas novedades se acerca mayormente a la realidad tan extendida de la violencia de género, y nos ofrece datos tan desgarradores como:

Hay hombres que han ejercido violencia sexual sobre 1.322.052 mujeres con las que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, hubo hombres que ejercieron esta violencia sexual sobre 700.000 niñas ya que eran menores de 15 años.

Y me pregunto, ¿quiénes son estos hombres?, ¿son esos hombres de los que nos previenen desde que nacemos a las mujeres?, ¿los que nos podemos encontrar en los callejones oscuros?, ¿los que se sienten provocados por nuestras faldas cortas? o ¿los que aprovechan para drogarnos si nos despistamos? Si, son ellos, pero solo en el 39% de los casos, en el 21,6% de los casos han sido agresores hombres de la familia y en el 49% de los casos han sido hombres amigos o conocidos de la víctima. 

En el 44,2% de los casos la agresión sexual fue realizada en una casa. Por lo que entiendo que el hombre agresor era conocido o familiar. 

En ocasiones, estos episodios de violencia sexual son puntuales, pero según la encuesta el 49% de las violencias han sido ejercidas por hombres en más de una ocasión, en el 41% de los casos la violencia sexual tenía lugar al menos una vez al mes.

Son muchos los datos que ofrece esta macroencuesta que os invito a conocer, ya que ella también podréis ver en qué porcentaje más de un hombre a la vez han ejercido violencia sexual sobre una mujer, las famosas agresiones colectivas.

Antes de finalizar, y por poner sobre la mesa la problemática de la violencia de género a nivel mundial, querría nombrar otras violencias ejercidas sobre las mujeres que no deben pasar desapercibidas:

Según ONU Mujeres (2020), 4,1 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

Según Amnistía Internacional (2019) hay unos 650 millones de mujeres y niñas que han sido casadas bajo la obligación impuesta por sus familias, cada año 34.200 niñas son víctimas de estos matrimonios forzados.

Según ONU Mujeres (2020), el 72% de la trata de personas está representada por mujeres (49%) y niñas (23%). En la trata infantil, el 80% de víctimas son niñas.

A modo de conclusión, estos datos nos muestran una realidad hacia quién se ejerce la violencia y quién ejerce esa violencia. La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Las mujeres sufrimos violencia por el mero hecho de serlo, todas podemos ser y somos víctimas independientemente de nuestro estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 www.inmujer.gob.es

www.un.org/es

Miguel Lorente (2020), Masculinidad y Violencia.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Laura Moreno Blanco es trabajadora social, técnica de proyectos sociales y especializada en género gracias a diferentes formaciones. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la aplicación de políticas públicas de igualdad en los territorios, principalmente en las zonas sur de la Ciudad de Madrid. Sus funciones y experiencia se desarrollan a lo largo de las diferentes fases de gestión de los proyectos; desde el diagnóstico, diseño, ejecución y hasta la evaluación.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR