Revista con la A

25 de marzo de 2021
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y Danilo Assis Clímaco
74

Laberintos de la masculinidad

La clase de pintura. Elvira Santiso García

La obra: La clase de pintura (1906).

Desconocemos el contenido de las obras que realizan las niñas del cuadro, pero desde el siglo XIX se habían generalizado las clases de dibujo para “señoritas”, orientado principalmente a las artes decorativas, como parte de la educación de “adorno” de las jóvenes de la clase media. La pintura de flores, el retrato o el paisaje eran las temáticas admitidas para las mujeres. La obra posiblemente nos muestra una de esas clases en la que son protagonistas las alumnas. Predomina fundamentalmente el dibujo, en una composición asimétrica, casi fotográfica, en la que destaca especialmente la profundidad espacial. Tiene menor importancia el color, en el que predominan los grises. La calidad de la pintura nos descubre, sin embargo, cómo existieron algunas magníficas artistas que no pudieron conseguir el reconocimiento que merecían, en una época profundamente sexista.

 

La artista: Elvira Santiso García (Betanzos, La Coruña, España. 1872-1961).

Residió toda su vida en Santiago de Compostela. En esa ciudad curso estudios artísticos en la Sociedad Económica de Amigos del País, que ofrecía cursos para “señoritas”. Posteriormente, ejerció en este centro la docencia como profesora de dibujo y pintura. Su obra evolucionó hacia una mayor riqueza cromática y una representación costumbrista de las gentes de Galicia. Obtuvo diversos premios y galardones, como la de la Exposición Regional de Lugo (1896), una Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1906) por la obra anteriormente citada, la Medalla de Oro en la Exposición Regional (1909), o la Medalla de Alfonso X el Sabio en reconocimiento de su labor docente.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR