Revista con la A

22 de septiembre de 2022
Número coordinado por:
Lucía Melgar
83

Exiliadas españolas en América Latina

Isabel Dobarro, un ejemplo de hermanaje feminista en la música

Isabel Dobarro es sobre todo pianista y divulgadora de la música de mujeres, pero su inteligencia y sensibilidad le ha permitido, además, doctorarse por la New York University, universidad en la que empezó a impartir clases a los 19 años como Instructora Adjunta, y graduarse en Derecho por la UNED.

Además, posee un certificado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, donde también ha recibido un Certificado en Business en la Harvard Business School HBX. Asimismo, ha completado un curso de liderazgo en la Universidad de Cambridge y un doble máster de acceso a la abogacía y asesoría jurídica bilingüe en el IE Law School.

Toda esta brillante trayectoria académica se suma a una no menos brillante carrera profesional como pianista, siendo una de las intérpretes con mayor proyección internacional de nuestro país, sin duda gracias a la inteligencia con que escoge su repertorio: compromiso con la música contemporánea (con  numerosos estrenos en su haber) y compromiso con la recuperación de obras de compositoras. Su magnífica técnica instrumental se suma a la sabiduría interpretativa. Isabel ha sido invitada a interpretar el Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann en la Women Now Conference, junto a su Majestad la Reina Letizia y Kathleen Kennedy. Además, acaba de ser nominada para el Future Classic Woman Award en Londres. Asimismo, en el año 2016, junto a la mezzo-soprano Anna Tonna, Isabel Dobarro ganó el premio New York Women Composers Seed Grant para la realización del Proyecto Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres tanto en Estados Unidos como en España.

Isabel Dobarro está considerada una de las pianistas españolas con mayor proyección internacional, habiendo desarrollado su carrera concertística en Estados Unidos, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal.

Ha actuado en el Stern Auditorium en Carnegie Hall, el DiMenna Center, Steinway Hall, Tenri Cultural Institute, Septodont Audiorium, Carson Auditorium, Provincetown Playhouse, Frederick Loewe Theater, Blackbox Theater, Borden Auditorium y Greenfield Hall entre otros espacios en EEUU; también en la sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, y en el Teatro Colón de Buenos Aires, o la Sala Arturo Benedetti Michelangeli en Bolzano en Italia, el Balassi Center en Bruselas o el Teatro Real de Madrid, entre muchos otros auditorios significativos y relevantes en Europa y América.

Ha sido galardonada en importantes eventos internacionales: segundo premio en el American Protegé International Piano Competition; tercer premio en el Grand Prize International Virtuoso Competition, y primer premio en los Concursos Internacionales de Cidade do Fundao en Portugal y Ciutat de Berga.

Su programa de entrevistas a mujeres músicas, pionero además de único y magnífico, que ella misma denominó “Mujer y Música”, es un documento musicológico de primer orden dentro del marco de la nueva musicología feminista: programas de entrevistas que la propia pianista dirige y conduce a la entrevistada con magistral dominio del medio audiovisual.

El pasado mes de abril estrenó en España el Concierto de nuestra vienesa más olvidada, Marianna Martínez (4 de mayo de 1744, Viena – 13 de diciembre de 1812, Viena), siendo todo un éxito y pronto se editará la grabación del mismo. 

Podemos disfrutar de esta brillante pianista también en youtube y spotify.

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCX7pjE1CvNJN4VFbq9EF-Ow

Spotify:https://open.spotify.com/artist/6t4TxrDnNiVZRKs7Kvazja. 

 

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología). En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, de Madrid, durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música. Ha sido subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08) y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000). Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008. Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y D.E.A.) en la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90). Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96). Es referencia en los estudios de género en música.

www.marisamanchadotorres.com

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR