Revista con la A

22 de septiembre de 2022
Número coordinado por:
Lucía Melgar
83

Exiliadas españolas en América Latina

Glosario

CIENCIA POLÍTICA

La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad, compuesta por seres humanos libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.

POLÍTICA

La política​ es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus. También es el arte, doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad. En la política se implementan una variedad de métodos, que incluyen promover las propias opiniones políticas entre las personas, negociar con otros sujetos políticos, hacer leyes y ejercer la fuerza, incluida la guerra contra los adversarios. La política se ejerce en una amplia gama de niveles sociales.

SISTEMA POLÍTICO

Un sistema político es el marco que define métodos políticos aceptables dentro de una sociedad.

TEORÍA POLÍTICA FEMINISTA

La teoría política feminista es un subcampo de la teoría feminista que trabaja para alcanzar tres objetivos principales:

  1. Entender y criticar el papel del género en la teoría política y cómo se interpreta.
  2. Reformular la teoría política a través de la normativa de género (especialmente igualdad de género).
  3. Apoyar la ciencia política en pro de la igualdad de género.

La teoría política feminista abarca un amplio abanico de enfoques. Se superpone con áreas relacionadas, incluyendo la jurisprudencia feminista/ la teoría feminista legal; filosofía política feminista; la investigación empírica en ciencias políticas y métodos feministas de investigación para su uso en la ciencia política. Las y los especialistas señalan que, al igual que en la mayoría de teorías feministas, esta «demuestra la forma en que la política, entendida como las relaciones de poder, está presente en nuestra vida cotidiana,» por lo que podríamos describir la teoría feminista en su conjunto como una especie de filosofía política. Lo que con frecuencia distingue a la teoría política feminista del feminismo, en términos generales, es el examen específico del Estado y su papel en la reproducción o la corrección de la desigualdad de género. Además de ser amplio y multidisciplinario, el campo es relativamente nuevo y se encuentra todavía en expansión; la Stanford Encyclopedia of Philosophy explica que «la filosofía política feminista sirve como un campo para el desarrollo de nuevos ideales, prácticas y justificaciones de cómo las instituciones y prácticas políticas deben organizarse y ser reconstruidas».

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR