Revista con la A

25 de marzo de 2021
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y Danilo Assis Clímaco
74

Laberintos de la masculinidad

Glosario

MACHADA
Dice la Real Academia Española (RAE) que una machada es un dicho o hecho ostentoso, inútil o gratuito, propio de un machote. Aunque la mayor parte de las veces es un dicho o hecho propio de un machista. Por ello, las machadas hacia las mujeres o en relación a ellas están consideradas micromachismos.

MACHÍN
Coloquialmente sinónimo de machirulo.

MACHIRULO
Voz que la RAE define como el hombre machista, especialmente el que se considera que muestra su postura de forma ostentosa. En sus relaciones con las mujeres hace referencia a los hombres que las minimizan y las denigran, tanto de palabra como de obra, manifestándose bien como micromachismo o como machismo en su forma más obscena.

MACHISMO
La RAE define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos [y agresivos] contra el género femenino.

MACHISTA
Partidario del machismo (RAE). Los machistas ejercen violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas.

MACHOTE
Según la definición [positiva] de la RAE, un machote es un hombre vigoroso, bien plantado, valiente. Sin embargo, su voz homónima femenina, MACHOTA, la RAE la define despectivamente como mujer hombruna, marimacho, aunque el uso de la voz machota en Puerto Rico tiene un significado positivo: mujer garrida y lozana.

MICROMACHISMO
Alude a pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles, que ayudan a perpetuar roles de género, machismo, violencia suavizada contra las mujeres, hipersexualización…

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR