Revista con la A

25 de mayo de 2020
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
69

Feminismo ante el coronavirus

Glosario

NEGACIONISMO

Paul O’Shea lo define como “el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable. Es en esencia un acto irracional que retiene la validación de una experiencia o evidencia históricas”. Con frecuencia, el negacionismo es utilizado por los sectores políticos, ideológicos, económicos y religiosos más reaccionarios con el fin de dar carta de verdad a sus dogmas o para esconder intereses espurios. Michael Specter define el negacionismo grupal “cuando todo un segmento de la sociedad, a menudo luchando con el trauma del cambio, da la espalda a la realidad en favor de una mentira más confortable”.

DOCTRINA DEL SHOCK

Acuñada por la autora Naomi Klein, propone que las políticas económicas neoliberales han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias -o por supuestas crisis económicas globales-provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares, forzando la aprobación de una serie de reformas que benefician a los que más tienen y perjudican a las clases medias y desfavorecidas.

BARBARIE

Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás.

Estado de incultura que padece una persona o un grupo.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR