Revista con la A

25 de septiembre de 2019
Número coordinado por:
Violeta Doval
65

Mujeres mauritanas. Feministas en un país profundamente patriarcal

Glosario

LEBLOUH
Práctica ancestral, asociada a la fertilidad femenina, realizada en las zonas rurales de Mauritania en las niñas, entre 5 y 14 años, que son enviadas durante las vacaciones escolares, o en tiempo de lluvias, a granjas destinadas a engordarlas cuanto más mejor, llegando algunas a alcanzar los 200Kg. Para ello se les obliga a tomar litros de leche de camello y comidas sólidas grasientas. Su finalidad es conseguir un buen matrimonio ya que la gordura simboliza el “espacio que ocupa en el corazón del futuro marido”. Esta práctica provoca graves enfermedades crónicas: colesterol, diabetes, problemas circulatorios… e incluso algunas de las niñas mueren durante el proceso de engorde.

ZINA
Dentro de la Sharía (Ley de la religión islámica que recoge el conjunto de los mandamientos de Alá relativos a la conducta humana), la Zina hace referencia a las relaciones sexuales habidas fuera del matrimonio. Esta conducta es especialmente castigada en las mujeres, aun cuando hayan sido víctimas de violación, quienes llegan a ser condenadas a lapidación.

MATRIMONIOS FORZADOS
El matrimonio forzado es la unión de dos personas, pero al menos en una de ellas no existe el consentimiento o la voluntad de tal alianza. Pese a ser considerados ilegales, sigue siendo una forma de violencia de género en alza que somete a millones de mujeres. Los seres más vulnerables a esta práctica son menores, sobre todo las niñas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha tipificado al matrimonio forzado como una forma de esclavitud moderna. Los matrimonios forzados alimentan la exclusión y la desprotección de miles de personas, especialmente de las chicas. La mayoría de las mujeres víctimas de esta lacra quedan expuestas a la violencia, al abuso y a relaciones sexuales forzosas, especialmente en el caso de las más jóvenes. También tienen más posibilidades de contraer VIH y su salud en general puede peligrar.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR