Glosario
PAZ
Con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud, de equilibrio y de justicia; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra, lo que no significa que no haya violencia o que esta paz no se construya desde la represión, la injusticia y la desigualdad, como ocurre, por ejemplo, en las dictaduras.
CONFLICTO
El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra. También hay una perspectiva positiva del conflicto ya que éste es inseparable a la acción recíproca de seres humanos ante diferencias de opiniones, deseos e intereses inevitables entre las personas, que conduce a:
a.- Ayudar a encontrar soluciones.
b.- Motivar al cambio.
c.- Identificar diferentes grados de percepción
d.- Demuestra intereses.
e.- Poner en juego ideas distintas.
f.- Romper con la monotonía.
g.- Aprender a reconocer los propios límites, necesidades y derechos ajenos.
NEGOCIACIÓN
La negociación supone un proceso de diálogo entre dos o más personas o partes entre las cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado porque las partes involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos. Las conversaciones que se llevan a cabo y que tienen como finalidad lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes, independientemente de que el acuerdo se alcance o no, se denominan negociación. La negociación es el camino más aconsejable para la resolución de conflictos, pues supone una alternativa más civilizada, democrática y equitativa que el uso de la fuerza.
MESA DE NEGOCIACIÓN
Hace referencia a una agenda de negociación concertada por dos o más partes en conflicto que pretenden dirimir sus controversias instalando un ámbito de negociación en un tiempo y espacio determinado.