Revista con la A

27 de noviembre de 2015
Número coordinado por:
Rosario Segura Graiño
42

La violencia de género en el ámbito europeo

Ernestina de Champourcín Morán de Loredo

erenestinaPalabra Escrita

¿Son paredes las páginas
mientras no las escribes?
Vas viviendo una extraña
confusión de blancuras:
blancor espeso y duro
de la pared sin grietas,
blancura del papel
tan dócil a los signos.

Ya es hora de decir,
hora de que los sones
atraviesen las puertas
y las gentes aprendan
a escuchar las campanas.

Página, papel, pared, blancura.
Tacto blando e impasible,
y entre esas dudas blancas
se resuelve el problema
del mensaje perdido.

(De La pared transparente)

[i] Ernestina de Champourcín Morán de Loredo, poetisa perteneciente a la generación del 27, nació en Vitoria el 10 de julio de 1905 y murió el 27 de marzo de 1999 en Madrid. Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón, en Madrid, siendo preparada por profesorado particular para el examen como alumna libre de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros. Aun cuando quiso estudiar en la universidad y su madre se prestó a acompañarla a las clases, lo que exigía la norma de la época, su padre se opuso truncando, así, su deseo de acceder a estudios superiores. Los primeros testimonios de su obra poética son poemas sueltos publicados a partir de 1923 en diversas revistas de la época. En 1926 María de Maeztu y Concha Méndez fundaron el Lyceum Club Femenino, proponiéndose con ello concienciar a la unidad entre las mujeres, a fin de que se ayudasen en la lucha por intervenir en los problemas culturales y sociales de su tiempo. Este proyecto interesó a Ernestina, quien se involucró en el mismo, encargándose de todo lo relativo a la literatura. Podría calificarse a Ernestina de Champourcín como feminista, entendiendo como tal la persona que vive una constante preocupación porque se reconociera el valor de la mujer en el mundo cultural e intelectual. Es por ello por lo que su labor a favor del feminismo así entendido fue constante desde muy joven y hasta el final de sus días.

Obra poética:
En silencio (1926); Ahora (1928); La voz en el viento (1931); Cántico inútil (1936); Presencia a oscuras (1952); El nombre que me diste (1960); Cárcel de los sentidos (1964); Cartas cerradas (1968); Hai-Kais espirituales (1968); Poemas del ser y del estar (1972); Primer exilio (1978); La pared transparente (1984).

[i] Fuente Wikipedia

 

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