Revista con la A

25 de septiembre de 2020
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y R. E. Toledo
71

Hispanas en Estados Unidos

Élisabeth Jaquet de la Guerre: la Gran Maravilla

Élisabeth Jacquet de La Guerre: François de Troy

Élisabeth Jaquet de la Guerre, o Élisabeth-Claude Jaquet de la Guerre (Parroquia de Saint-Louis-en-l’Ile de París, 17 de marzo de 1665 – París, 27 de junio de 1729), fue una compositora excepcional del Barroco francés, también conocida en su época como “la pequeña maravilla”, ¡claro!, niña prodigio, o sea carne del mercado musical de la época, como lo fueron todos y todas las niñas y niños con talento musical que eran paseados por las decadentes cortes europeas -faltaba poco para las revoluciones burguesas- y así exhibidos como “monitos de feria”. Ninguno ni ninguna se libró, pero ciertamente algunos, W.A.Mozart entre ellos y algunas, como Élisabeth Jacquet, le sacaron provecho.

Efectivamente, con cinco años fue presentada en la corte de Luis XIV, improvisando al clave, dejando tan impresionado al rey Sol como a la Corte, de manera que la niña ya se quedó en Versalles viviendo en casa de Madame de Montespan, a la sazón la favorita del rey. Allí recibió una exquisita educación bajo su protección y entonces fue cuando empezaron a llamarla la pequeña maravilla.

Élisabeth había nacido en una familia de músicos, su madre una gran clavecinista y su padre un organista muy reconocido de la iglesia Ile-Saint Louis de París, sus tres hermanos  – Nicolas, Anne y Pierre – también músicos.

Sus primeras composiciones son obras dramáticas que se interpretaban en la corte, a modo de pequeñas óperas. Asimismo, se le conoce una pastoral representada en diversas ocasiones ante el rey Luis XIV. Su éxito trascendió Versalles y París, adquiriendo renombre y éxito.

En 1684 se casa, obligatorio para a cualquier mujer de la época, pero lo hace con otro músico, el organista Marin de La Guerre, mudándose a vivir a París. Allí continuó dando conciertos y clases particulares y creció su reconocimiento como clavecinista.

En 1687 publicó su Premier Livre de Pièces de Ariette, que tuvo un éxito internacional fuera de Francia, hasta el punto que la prestigiosa revista “Mercure Galant”, de diciembre de 1690, le dedicó nueve páginas de su edición en verso, calificándola de “sombra de Lully” y “la compositora y músico más prominente”. 

En 1700 acaecen sucesivas desgracias en su vida: divorcio, muerte de sus padres y de su hijo de diez años, también brillante clavecinista.

Necesitó siete años de duelo en silencio, pero a partir de 1707 retoma la composición, esta vez ahondando en las nuevas formas italianas de la sonata y la cantata, de las cuales es un referente.

Entre su obras destacan el ballet Les jeux à l’honneur de la victoire, de 1691, y su ópera (tragédie lyrique) “Céphale et Procris”, de 1694, así como numerosa música vocal (cantatas y canciones);  y dentro de la música instrumental, aparte de la piezas para clavecín, sin duda las 6 sonates for violin y basso continuo, de 1707; las cuatro sonatas para violín, viola da gamba y bajo continuo, y las cuatro sonatas en trío para 2 violines, viola da gamba y bajo continuo.

En 1715 publicó su última gran obra, Cantates françoises.

Elisabeth Jacquet de la Guerre es una de las pioneras en componer sonatas en Francia, siendo estas de una enorme maestría y una sensibilidad extraordinaria, en el estilo italianizante de sus sonatas para violín y creando inteligentes sucesiones armónicas, e innovando con registros estilísticos adelantados y modernos para su época.

Especialmente sus sonatas contribuyen de manera fundamental a la historia de la música en occidente.

ALGUNOS EJEMPLOS PARA ESCUCHAR

 

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología). En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, de Madrid, durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08)  y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000). Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008. Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y  D.E.A.) en  la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90). Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96). Es referencia en los estudios de género en música.

www.marisamanchadotorres.com

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR