Revista con la A

25 de septiembre de 2020
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y R. E. Toledo
71

Hispanas en Estados Unidos

El taller a contrarreló. María Meijide Fraga

La obra: El taller a contrarreló (2006)

 La obra forma parte de la serie titulada “Casi Lucía y el taller a contrarreló” y está compuesta por tres cuadros independientes de la que la ilustración es la parte central. Se trata de un autorretrato en el que la autora se muestra agresivamente con el pincel en la mano en la parte izquierda en el contexto del estudio. La dominante figura de la artista se equilibra en la parte derecha por los elementos verticales y el mueble. El espacio produce sensación de distancia y profundidad, y la composición, entremezclando diversas direcciones lineales y contrastes tonales, produce un inquietante efecto de actividad, en consonancia con el título en clave de humor, “A contrarreló”, muy propio de la vida contemporánea.

La artista: María Meijide Fraga (Santiago de Compostela, España, 1978).

Obtuvo la licenciatura de Bellas Artes (Pintura) en la Universidad de Sevilla (2003) y un Master en Pintura en Lisboa (2009-2011). Realiza una obra figurativa con elementos autobiográficos que se divide temáticamente en producción de temática viajera (Rumbo Zacatecas, Cacheiras- Dakar, diarios gráficos, etc.) y obras vinculadas al mundo de lo cotidiano, en las que se encuentra la obra comentada. En su obra aparecen elementos de la cultura gráfica y de la publicidad, habiendo realizado asimismo libros de autor, cuadernos de viaje, y obras cartográfícas, como un mapa emocional de Santiago de Compostela (2014). Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales, entre otras, en Arlés (Francia), Milán (Italia), Zacatecas (México), Bruselas (Bélgica) o Lisboa (Portugal), obteniendo diversos premios y becas, entre los que destaca el Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo de A Coruña (2007, 2009), o el Premio Iberoamericano de Pintura al Aire Libre de Huelva (2002).

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR