Revista con la A

25 de noviembre de 2019
Número coordinado por:
Anastasia Téllez
66

Violencia de Género Institucional

El ángel de la guerra. Ana Albertina Delgado Álvarez

La obra: El ángel de la guerra (2009).

 La composición de la obra se estructura en base a las dos figuras de los extremos: la mujer, a la derecha, en un plano cercano, y la figura masculina, a la izquierda, de cuya espalda surgen, a modo de alas, dos bandas azules que arrastran un ser calcinado, animal o humano. La mujer carga en la espalda tal vez una red en la que se adivinan objetos diversos. Entremedias de los dos protagonistas, tal vez como fronteras que separan dos mundos, se encuentran dos filas de cabezas clavadas en la tierra, como el fruto del árbol de la guerra. Los dos rostros se vuelven el uno hacia el otro. Los tonos pastel, grises, azules, rosas…, nos remiten a un mundo femenino que observa y enjuicia.

La artista: Ana Albertina Delgado Álvarez (La Habana, Cuba. 1963)

Realizó sus estudios artísticos en la Escuela Provincial de Artes Plásticas “San Alejandro” de La Habana, graduándose en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1988. Ha trabajado en pintura, dibujo, instalación y fotografía, mostrando en sus obras, llenas de fantasía, sensualidad y lirismo, siempre desde una perspectiva de mujer. Ha sido miembra de los grupos Vinculación y Puré en La Habana. Desde los años 90 reside en Miami (USA). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes países y ha obtenido diversos premios en Cuba. Su obra está representada en múltiples colecciones y museos, tanto de América como de Europa, como el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana o el Ludwig Forum für Internationale Kunst de Aquisgrán (Alemania), entre otros.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR