Revista con la A

25 de septiembre de 2018
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y Lucía Melgar
59

Heroínas

“Crónicas” de RTVE emite un documental sobre la oscura figura del Patronato



El Patronato de Protección a la Mujer, una institución franquista que se creó en 1941 para velar por las mujeres caídas o en riesgo de caer, privó de libertad a miles de jóvenes españolas hasta bien entrada la democracia. En los reformatorios dependientes del Patronato se encerró, sin haber cometido ningún delito, a jóvenes consideradas díscolas, desobedientes o promiscuas; a chicas que escapaban a la ciudad huyendo de la miseria de sus pueblos o de la brutalidad de sus padres o a menores de edad que se quedaban embarazadas. Para ellas existió en Madrid, hasta 1984, la maternidad Nuestra Señora de la Almudena de Peña Grande, una institución supuestamente relacionada con la trama de bebés robados. Antiguas internas han empezado a denunciar las presiones continuas de las monjas para que dieran a sus hijos en adopción, y la sospecha de que esas adopciones se hicieron de forma irregular.

María García, presidenta de nuestra fundación, interviene en este documental hablando de su experiencia en la maternidad de Peña Grande, uno de los últimos reductos de este sistema pseudo carcelario que sobrevivió a la dictadura y mantuvo similares prácticas hasta mediados de los años 80.

 


Artículo original: “Crónicas” de RTVE emite un documental sobre la oscura figura del Patronato “Crónicas” de RTVE emite un documental sobre la oscura figura del Patronato

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Secciones: FFM Isadora Duncan
Tags

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NO es NO - La violación no es abuso - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR