Revista con la A

25 de enero de 2023
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
85

El adiós

Con la A de Alicia

Bethsabé Huamán Andía

con la A no se trata solo de una revista, sino de una política, de una apuesta por dar voz y palabra a lo que las mujeres tienen que aportar sobre lo que ocurre en el mundo a nuestro alrededor

Fue una calurosa mañana de verano que conocí a Alicia, después de diez años de trabajar juntas en una revista de mujeres y para mujeres: con la A.

Nos encontramos en Castellón de la Plana aprovechando que yo estaba en España por primera vez. A pesar de nunca habernos visto en persona, fue como volver a ver a una amiga de muchos años. La conversación se dio espontánea y fácil, demostrando que Alicia es una gran narradora. En torno a una paella, un vino blanco y la inmensidad del mar de Benicasim, Alicia resumió su vida como si fuera una película de acción, drama, romance y resistencia. Una vez acabada la comida, de la salada humedad de la costa fuimos en unos minutos a las húmedas montañas de las alturas desde donde todavía podíamos seguir disfrutando del mar, así como de un café y un ticket de la lotería, por si acaso hiciera falta un poco de suerte.

Aunque fue breve el encuentro con Alicia, fue memorable y fue sobre todo fascinante, fue estimulante conocer en vivo y en directo a la mujer detrás de con la A, porque con la A no se trata solo de una revista, sino de una política, de una apuesta por dar voz y palabra a lo que las mujeres tienen que aportar sobre lo que ocurre en el mundo a nuestro alrededor.

Las redes de mujeres logran trascender las distancias, los continentes, los océanos

Cuando inicié la aventura de ser community manager de con la A no sabía en realidad qué debía hacer, ni conocía a ninguna de las personas involucradas en el proyecto, tan solo a quien me invitó, mi asesora, profesora y amiga Lucía Melgar. Al parece también Lucía conocía a Alicia por referencias, sin nunca haberse visto en persona. Así son las redes de mujeres que logran trascender las distancias, los continentes, los océanos.

A lo largo de estos años se han forjado lazos de amistad entre las socias y las articulistas, pero, sobre todo, se ha llevado a un público amplio temas especializados de y sobre las mujeres. con la A ha ofrecido un espacio confiable y permanente para que las mujeres den su opinión. A su vez se ha creado una comunidad internacional, multidisciplinaria, solidaria y activamente feminista que entiende la necesidad de luchar por un mundo mejor en el que las diferencias no sean motivo de jerarquías ni de discriminación.

La crisis económica llegó para poner fin a este hermoso proyecto de escritura, amistad y lucha

Aunque tenemos todavía sueños pendientes como hacer un encuentro hispanoamericano de todas las colaboradoras, socias y articulistas, así como conseguir auspicios económicos que permitieran remunerar a todas las involucradas que dan su trabajo libre y desinteresado, la crisis económica llegó para poner fin a este hermoso proyecto de escritura, amistad y lucha.

No puedo más que sentirme agradecida por haber formado parte de con la A en sus once años, por haber ganado experiencias y amistades invaluables. También me siento orgullosa por todo lo que hemos logrado con las limitaciones económicas y con el tiempo que siempre está en falta y en contra. con la A ha ganado tres premios: IX Premio Participando Creamos Espacios de Igualdad del Consejo de las Mujeres de Madrid (2016), Premio de Comunicación no Sexista (2017) por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña y Premio a la Continuidad por diez años de publicaciones continuas, de parte también de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (2022). con la A ha llegado a más de siete mil suscriptores, se ha contado con cerca de mil articulistas diferentes, de diversos países, continentes, nacionalidades, idiomas. Y nada de esto hubiera sido posible sin el impulso, sin la energía sin la dedicación de todas, pero en primer lugar de Alicia Gil, la directora y fundadora de con la A. ¡Gracias totales!

 

REFERENCIA CURRICULAR

Bethsabé Huamán Andía es crítica de cine y crítica literaria. Escritora, Feminista y pescetariana. Licenciada en Literatura, magister en Estudios de Género y Doctora en Literatura.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR