Cocó. Modelo 8. Lita Cabellut
La obra, de tres metros de altura, como la mayoría de sus obras, forma parte de la serie Cocó, que la artista dedicó a Cocó Chanel. Aunque, como el título indica, se trata del retrato de una modelo, la mirada y la expresión del rostro se alejan de los estereotipos cosméticos y convencionales que, en un mundo consumista y alienador, las revistas de modas muestran de las mujeres. Con esa mirada angustiada y melancólica, interpela al espectador mostrando los signos visibles de su deterioro físico, en la piel ajada y el carmín que va resbalando y manchando la barbilla y el cuello. Es un rostro desmitificador y lleno de fuerza. El craquelado de la pintura y los colores claros sobre el fondo gris generan significado a la sobria representación de una mujer real.
La artista: Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, España, 1961)
Con una infancia en Barcelona, en un ambiente miserable, fue criada por su abuela, y a su muerte fue ingresada en un orfanato a los 10 años. Posteriormente, fue adoptada por una familia catalana acomodada y a los 19 años se mudó con sus padres a La Haya donde obtuvo una beca en la academia de arte Gerrit Rietveld (1982-1984). Es una artista multidisciplinar y actualmente es la pintora española más cotizada y reconocida del mundo aunque es casi una desconocida en España.
Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.