Balcón. Esperanza Parada
De gran armonía compositiva y cromática, la obra se estructura en torno a las formas verticales y horizontales. La leve inclinación de la franja blanca, las formas curvas de las macetas y el periódico, rompen la rigidez de las líneas rectas, dando dinamismo al sosegado y sereno espacio de planos intercalados y una sobria gama tonal que dejan adivinar la influencia del cubismo, al mismo tiempo que nos muestran la sutil presencia de los objetos domésticos. La perspectiva, “a vista de pájaro”, nos sitúa a la artista por encima de lo observado, a cierta distancia, en una representación plástica y simbólica en la que el distanciamiento de la visión interior también nos permite intuir una prisión en ese rincón hogareño y amable. La ventana es el lugar privilegiado desde el que se contempla tanto el exterior como el interior en muchas obras plásticas de mujeres artistas.
La artista: Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España, 1928-2011)
Realiza su aprendizaje pictórico en la Academia Peña de Madrid, al igual que otras pintoras que, en los duros años del franquismo, tuvieron restringido el acceso a la creación artística. Fue la alumna más brillante de la Academia y en 1956 obtuvo una Beca a Italia del Ministerio de Cultura, viaje en el que la acompañó su amiga Amalia Avia. En 1962 se casa con el escultor Julio López Hernández y, ante la necesidad de recursos económicos del matrimonio, comienza a trabajar con la galerista Juana Mordó, relegando su carrera para asegurar la trayectoria artística de su marido. En 1992, la exposición Otra realidad. Compañeros en Madrid rescató la obra de Esperanza Parada del olvido. Como otras muchas artistas a lo largo de la historia sacrificó su trabajo como creadora para dedicarse al trabajo y a la familia, en un contexto social y cultural en el que se desdeñaba la creación plástica de las mujeres.
Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.