Revista con la A

26 de julio de 2021
Número coordinado por:
Dolors López Alarcón
76

Hablemos del suicidio

Autorretrato. Magda Arguedas Villanueva

Magda Arguedas Villanueva

Magda Arguedas Villanueva

La obra: Autorretrato.

Siguiendo la estela de muchas de las artistas del pasado que se representaron con los pinceles en la mano, la artista nos muestra en este autorretrato algunos aspectos de su biografía. El desdoblamiento en tres rostros acaso revela el paso del tiempo: ¿el paso de la desasosegada juventud a la sonrisa y el equilibrio de la vejez? ¿Tal vez la presencia de la madre en la mujer actual, aquella madre progresista y feminista que la alentó en su trabajo como artista? También la figura, en un primer plano y resuelta cromáticamente con predominio el azul, porta a modo de colgante la imagen de un ángel que nos habla de su trabajo como restauradora de pinturas coloniales de ángeles y arcángeles. Una delicada melancolía se desprende de la obra, en la cual el rostro que nos mira parece manifestar el equilibrio y la armonía a que ha llegado como mujer y como artista.

La artista: Magda Arguedas Villanueva (La Paz, Bolivia, 1925- 2011)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Paz desde 1942. Desde 1946 a 1955 desempeña cargos de profesora e inspectora de Dibujo de Secundaria en Oruro. Tal como declara en una entrevista, “soy una convencida de que no se puede en nuestro país vivir de la pintura”, por lo que trabajó durante muchos años en la administración pública y en la docencia, habiendo desempeñado diversos cargos, entre los cuales, directora de las Escuelas de Bellas Arte de Oruro y, posteriormente, de La Paz, o directora del Museo Nacional de Arte, habiendo trabajado también como restauradora de pinturas coloniales. Sus obras tienen un carácter social y costumbrista, denunciando la situación de desarraigo y explotación de los aparaditas o las vendedoras de coca indígenas. Ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas habiendo obtenido, asimismo, diversos premios en su país.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR