Anna Montañana, primera mujer en entrenar un equipo masculino de baloncesto
Una noticia, que no pasó desapercibida en el mundo del deporte español, fue la recién nominación, este mes de febrero, de Anna Montañana como entrenadora asistente de un equipo masculino de baloncesto.
Es la primera vez [1] que una mujer accede a esta función y se sienta en un banquillo de la liga ACB. Y nos podemos alegrar de esta noticia porque es un paso adelante para el deporte y para las mujeres en general. Como decía Anna Montañana en una entrevista, se siente pionera pero lo es “desafortunadamente”, antes de añadir que esto había tardado demasiado.
Figura incontestable del baloncesto español, Anna Montañana lleva 20 años de carrera profesional, jugó varios años con la selección española y tiene un palmarés impresionante. Incluso jugó en la WNBA con las Minnesota Lynx. Siempre supo que después de su carrera quería ser entrenadora. A finales de 2013, tuve la suerte de entrevistar a Anna Montañana y ya en ese momento me decía que “se veía entrenadora y que le gustaría también probar con los chicos” [2]. Cuatro años después se hizo realidad su sueño al convertirse en la ayudante de Nestor García en el Montakit Fuenlabrada.
Si no se pueden evitar comentarios sexistas o alusiones sexuales, de una manera general, se acogió muy bien esta noticia con lo cual notamos un avance considerable en las mentalidades. Hace algunos años, en Francia, no les reservaron el mismo acogimiento a las mujeres nombradas para entrenar equipos masculinos. Fue más bien una lluvia de insultos, amenazas y estereotipos… como que las mujeres no tenían nada que ver con el deporte y que no debían mezclarse de “los asuntos de los hombres”. Por eso, nos alegramos cuando vemos la acogida prodigada a Anna Montañana, incluso, y sobre todo, por parte de los jugadores del equipo que empieza a entrenar: “He notado respeto. No me tratan diferente por ser una chica, y eso ya es un gran paso adelante” [3].
Es muy importante la feminización de los equipos técnicos así como la de las instancias dirigentes deportivas. Aunque se suele hablar de un techo de cristal en el mundo laboral para las mujeres, es preciso no olvidar que en el mundo del deporte las mujeres se enfrentan al mismo techo de cristal. Y cuando logran acceder a estos puestos, que se les negaban, se vigila mucho más sus resultados de lo que se haría con un hombre. En cada ámbito, las mujeres deben demostrar que valen algo/mucho y aportar resultados. En caso contrario, no se dirá que es por falta de profesionalismo sino que, si fracasa, es por ser mujer. Deberíamos inspirarnos de esta cita de Françoise Giroud (escritora y política francesa): “Chico o chica, hombre o mujer, sólo hay individuos fiables o no”.
NOTAS
[1] Antes que ella, sólo Carme Lluveras tuvo la oportunidad, en 2005, de entrenar a un equipo masculino, pero fue una colaboración voluntaria y episódica.
[2] Anna Montañana: “Creo que España tiene la mejor cantera de Europa”
ZONA 2-3, http://www.zonadostres.com/anna-montanana-creo-que-espana-tiene-la-mejor-cantera-de-europa/, 15 de noviembre de 2013
[3] “Anna Montañana, primera entrenadora ACB: «Alguno siempre dirá: ‘Ya tenemos quien friegue'»,“ EL ESPAÑOL, https://www.elespanol.com/deportes/baloncesto/copa-del-rey/20180216/anna-montanana-entrenadora-acb-alguno-siempre-friegue/284722042_0.html
Agathe Ripoche es titular de un máster de Estudios Hispánicos en Francia (Clermont-Ferrand) y de un máster de Igualdad de género en la universidad Complutense de Madrid. Le interesa mucho el deporte femenino. Convencida de que el deporte debe ser tanto femenino como masculino, está involucrada en este tema para que poco a poco cambien las mentalidades. Ha creado un blog titulado Balle de sexisme para informar y denunciar el sexismo y las discriminaciones que sufren las mujeres.