Revista con la A

25 de mayo de 2021
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
75

La utilidad del feminismo

Ágora VI. Aurora Valero Cuenca

La obra: Ágora VI (2010)

 La obra desprende energía a través de la gestualidad de los trazos y de los efectos cromáticos, en los que predominan el blanco y el negro y sutiles gamas de grises y rojos. La composición se estructura diagonalmente en torno a dos formas paralelas que nos sugieren la escultura del mundo griego clásico, pero que parecen acercarse en un encuentro emocional lleno de ritmo y movimiento y que se obtiene por los contrastes de color y por los enérgicos trazos, a medio camino entre la figuración y la abstracción. En definitiva, es una obra de gran fuerza y un sugerente acercamiento actual al arte de la Antigüedad clásica.

 

La artista: Aurora Valero Cuenca (Alborada, Valencia, España, 1940)

Obtuvo el título de profesora de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Valencia en 1961, realizando posteriormente estudios de maestra de Enseñanza Primaria hasta 1968. A lo largo de su vida ha vinculado frecuentemente el arte y la educación, desde la Educación Primaria a la Educación Universitaria en la que ha desempeñado docencia desde 1979 en diversas universidades españolas. En 1964 realizó su primera exposición individual, habiendo pasado por diversas fases evolutivas en la creación plástica, desde el expresionismo lírico de sus primeras exposiciones hasta las series más actuales, como Ágoras y Laberintos o, la más actual, El Cosmos, habiendo investigado diferentes técnicas y materiales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra esta representada en colecciones y museos nacionales e internacionales, como el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Museum of Contemporary Hispanic Art de San Francisco, o el Interior Design Shoae College de Seúl entre otros.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR