Revista con la A

25 de noviembre de 2022
Número coordinado por:
Laura Alonso
84

Mujeres por la paz en tiempos de guerras

Acuerdo histórico de paridad en el fútbol español

Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol e Irene Paredes, capitana de la Roja.

Las jugadoras de las selecciones españolas de fútbol han firmado con su Federación un acuerdo histórico de paridad y, desde entonces, recibirán las mismas primas y dietas que sus homólogos masculinos.

El año pasado y con la ayuda de sindicatos, las jugadoras españolas iniciaban trámites para acabar con las grandes desigualdades existentes entre mujeres y hombres de las selecciones de fútbol. En marzo de 2022, mientras el sindicato FUTPRO estaba ya hablando con la Federación española de fútbol, el sindicato AFE escribía una carta a esta misma Federación pidiendo también una igualdad laboral entre los jugadores y las jugadoras de las selecciones españolas. En esta carta, AFE mencionaba la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Con estos argumentos y después de varios meses de negociaciones, la Federación y las jugadoras llegaron a un acuerdo, con una duración de cinco años, y gracias al cual las jugadoras recibirán las mismas primas que sus homólogos masculinos. El acuerdo menciona que se mejorarán también sus condiciones económicas, en cuanto a los desplazamientos, el albergue y la comida durante las competiciones y concentraciones, igualando así las condiciones de las que disfrutan los hombres. Con este acuerdo, firmado este 14 de junio de 2022 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se regularizan y mejoran también los derechos de imagen que recibirán las futbolistas.

Si aún no se trata de una igualdad salarial pero sólo de primas, se trata de un día “histórico tras un acuerdo sobresaliente” como lo declaró Irene Paredes, capitana de la selección española y jugadora del FC. Barcelona.

Después del anuncio de la noticia, los comentarios machistas no tardaron en florecer en las redes sociales como en la cuenta Twitter de la periodista Anaïs López Gómez donde se pueden leer comentarios como “no soy machista pero es normal que las mujeres ganen menos porque generan menos dinero que los hombres”. Frente a este tipo de comentarios, la periodista no dudó en contestar que hacen el mismo trabajo y que se trata de primas acordadas por la Federación y no de primas externas.

Este acuerdo llega en el momento adecuado ya que las jugadoras de la Roja disputarán la Eurocopa femenina del 6 al 31 de julio en Inglaterra. Entonces recibirán las mismas primas que los jugadores durante la Eurocopa masculina y tendrán un porcentaje de derechos de imagen. Siendo retroactivo el acuerdo, las jugadoras se beneficiarán también de una regularización en cuanto a los partidos de preparación ya jugados para esta Eurocopa 2022.

Durante el acto de la firma, Luis Rubiales, presidente de la Federación, habló también de un día histórico: “El acuerdo que hoy firmamos está a la vanguardia del mundo del fútbol. Cerramos un acuerdo por cinco años que llegará, esperemos, a los próximos Mundiales y Europeos y ojalá a los Juegos Olímpicos. Hay que impulsar el deporte femenino, trabajamos para que se acorten las distancias con el masculino. Hemos trabajado desde 2018 para que las jugadoras se beneficien por sus derechos de imagen.”

Después de las futbolistas americanas que lograron este mismo año 2022 una igualdad salarial, como algunas otras naciones, nos alegramos de este paso hacia adelante para España y sus deportistas.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Agathe Ripoche es titular de un máster de Estudios Hispánicos en Francia (Clermont-Ferrand) y de un máster de Igualdad de género en la universidad Complutense de Madrid. Le interesa mucho el deporte femenino. Convencida de que el deporte debe ser tanto femenino como masculino, está involucrada en este tema para que poco a poco cambien las mentalidades. Ha creado un blog, titulado Balle de sexisme, para informar y denunciar el sexismo y las discriminaciones que sufren las mujeres.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR