Revista con la A

25 de septiembre de 2018
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y Lucía Melgar
59

Heroínas

500 años

500 años (2017) es un documental que resume los hechos ocurridos en Guatemala desde la guerra interna (1962-1996) hasta el presente; es el recorrido de una larga lucha por la justicia, la verdad y la memoria. Se trata del documental más reciente de Pamela Yates, que ya hace varios años está comprometida con difundir y dar a conocer los efectos de la intervención militar de Estados Unidos en Centroamérica, así como intentar explicar los conflictos armados que diferentes países han atravesado.

Las atrocidades ocurridas en Guatemala han sido una temática continua de la producción documental de Pamela Yates, que inició con la aclamada Cuando tiemblan las montañas (1983), en donde aparece como figura central una jovencísima Rigoberta Menchú, junto a Susan Sarandon y con música de Rubén Blades. El relato de la vida de Rigoberta Menchú y de lo que ocurría en su país, como extensamente se relata en Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (1983), fue un importante documento para que una amplia población hiciera presión al gobierno norteamericano para que detuviera el apoyo militar al gobierno de Guatemala. Cuando tiemblan las montañas fue premiada en el Festival de Cine de Sundance y en el de La Habana; se volvió a lanzar cuando Rigoberta Menchú recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992.

En el 2011 Yates continuó difundiendo las secuelas de la guerra con Granito: cómo atrapar a un dictador, film en el que hace un seguimiento al pedido de extradición de Efraín Ríos Montt para que sea juzgado por genocidio en España. Algunas de las escenas que Yates grabó muy joven en la convulsionada Guatemala de 1982, uno de los años más violentos de la guerra interna y el periodo en el que más masacres tuvieron lugar, formaron parte de las pruebas que se utilizaron para determinar la responsabilidad de Ríos Montt en las matanzas y, por tanto, para darle sustento al caso de genocidio. Sin embargo, Granito concluye con la triste sensación de una derrota dado que Efraín Ríos Montt no logra ser llevado a juicio en ese momento. Sin embargo, Dictador en el banquillo (2013) es un detallado seguimiento al juicio que dos años después se llevó a cabo contra Efraín Ríos Montt en Guatemala, entre el 19 de marzo y el 10 de mayo del 2013. Lo que dos años antes parecía imposible, finalmente se hizo realidad.

500 años va mucho más atrás en el tiempo y más acá en el presente, al seguir la trayectoria de jóvenes indígenas que han logrado representatividad, que han sobrepasado las barreras de la discriminación para ser profesionales y conseguido expresarse e incidir en la población. Se trata de dos periodistas indígenas: Andrea Ixchíu Hernández e Irma Alicia Velásquez Nimatuj. Aunque ellas han escuchado las historias de horror que sus familias les han contado sobre el conflicto armado, la muerte, el dolor, la desesperación, el hambre, se dan cuenta que es tiempo de dejar atrás el miedo y luchar. Un hecho de corrupción termina siendo el detonante que hace decir basta a la población y, a su vez, es el elemento de unión entre las diferentes luchas que distintos actores han emprendido, logrando una articulación nacional con efectos directos en la política.

En el recuento que 500 años hace sobre la historia de Guatemala, un grupo de valientes fiscales logran sentar en el banquillo a Ríos Montt y condenarlo por crímenes de genocidio, aunque días después la élite en el poder consiga la anulación de la sentencia. Sin embargo, a pesar de ser una victoria efímera, muchas personas abrieron los ojos y escucharon los dramas de quienes sufrieron en carne propia la violencia o tuvieron que ver morir a sus seres queridos. Así, simbólicamente fue un paso importante que tal vez empoderó y permitió el levantamiento popular que vendría luego.

El trabajo de producir documentales y formar parte del movimiento de derechos humanos no es un trabajo que Pamela Yates ha realizado sola, sino a través del equipo de Skylight, la productora que inició en 1981, junto con Paco de Onís y Peter Kinoy. También han producido el excelente documental Estado de miedo (2005), sobre el conflicto armado interno en Perú. Su labor educativa, de difusión y de compromiso es realmente valiosa y sus documentales de vista obligatoria. 500 años está disponible en Amazon y Estado de miedo se puede ver gratuitamente en internet.

Skylight Producciones
https://skylight.is/es/home-es/

 

Bethsabé Huamán

REFERENCIA CURRICULAR

Bethsabé Huamán Andía es Crítica de cine y crítica literaria. Escritora y Feminista. Licenciada en literatura, magister en estudios de género y estudiante del programa de doctorado en español y portugués en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.

 

 

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - La violación no es abuso - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR