Revista con la A

25 de mayo de 2022
Número coordinado por:
Marie Caraj
81

Urbanismo y arquitectura feminista

10 años de deporte femenino

La revista cumple 10 años y me parece un buen momento para dar una vuelta atrás y recordar algunos acontecimientos que marcaron el deporte femenino durante estos 10 últimos años.

 

 

2022

ALEX GRIMM / GETTY IMAGES

Este año empezó con una muy buena noticia para la selección femenina de fútbol estadounidense. Después de seis años de lucha para obtener la misma remuneración que sus homólogos masculinos, las futbolistas, ¡por fin lo han conseguido! Reconociendo las desigualdades de remuneración todos estos años, la federación U.S. Soccer pagará un total de 24 millones de dólares que compartirán las jugadoras, correspondiendo a sueldos atrasados.

 

2021

@amalieskramm

Una pequeña victoria contra el sexismo en el deporte con la aceptación por la Federación internacional de balonmano de cambiar sus reglas en cuanto a las prendas deportivas de las jugadoras de balonmano. Adoptada en 2021, esta nueva regla entró en vigor en enero del 2022 y, desde entonces, las jugadoras llevan “shorts cortos y apretados” y “camisetas de tirantes apretadas”, en vez de un bikini, durante las competiciones.

 

2020

GETTY IMAGES

En este año marcado por la pandemia mundial, el mundo del deporte se vio parado, como muchos otros ámbitos. Pero nos pudimos alegrar de una buena noticia en el mundo del ciclismo femenino. Por fin, se creó la primera carretera Paris-Roubaix para las mujeres ciclistas. A causa de la pandemia, la carretera prevista en 2020 se aplazó al año siguiente, el 2 de octubre de 2021. La primera edición femenina del Paris-Roubaix se desarrolló 125 años después de la primera edición masculina… La ganadora de esta primera etapa fue la británica Elizabeth Deignan. Si nos alegramos, por fin, de la creación de esta etapa para las mujeres, no podemos cerrar los ojos sobre las diferencias de primas distribuidas a los y las ciclistas. El ciclista masculino que gana esta etapa se lleva 30.000 € mientras que la ciclista femenina se lleva… ¡1.535 €!

 

2019

Alberto Nevado (FEB)

En 2019 son las jugadoras españolas de baloncesto quienes hicieron historia ganando su séptima medalla en los últimos siete años. Se llevaron esta medalla en el mes de julio, después de ganar el Eurobasket de Letonia y Sebria frente a su rival de siempre, el equipo francés. Con este título, confirmaron otra vez su posición de segundo mejor equipo a nivel mundial.

 

2018

AP / CHRISTOPHE ENA

El año 2018 se vio marcado por la creación del primer Balón de Oro femenino. 62 años después de la creación del mismo premio para los hombres… Este premio recompensa cada año el o la mejor.a futbolista. En el año 2018, fue la noruega Ada Hegerberg, delantera del Olympique de Lyon (Francia) quien se llevó este primer Balón de oro femenino.

 

 

2017

Ana Carrasco Super7moto

El 16 de septiembre, de este año, la murciana Ana Carasco se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en el Campeonato Mundial de Motociclismo (Moto GP), la máxima competición mundial de motociclismo de velocidad. Con 20 años, la pilota española superó por 53 milésimas al italiano Alfonso Coppola y por 63 al español Marc García. Con esta victoria y después de una espectacular temporada, Ana Carasco entró en la historia del motociclismo.

 

2016

diariovasco.com

2016 fue el año que vio a la tenista hispano-venezolana, Garbiñe Muguruza, ganar su primer título en Grand Slams sobre la tierra batida de Roland-Garros. Una victoria increíble para la jugadora de 22 años, frente a la gran Serena Williams (7-5 / 6-4). Después de su participación, unos meses antes, en la final de Wimbledon y con esta victoria en París, Garbiñe Muguruza se convirtió este mismo año en la número dos mundial.

 

2015

AFP / ADEK BERRY

El 11 de junio de 2015, la jugadora de bádminton Carolina Marín, se convirtió en la primera mujer española en ocupar el puesto número 1 del ránking mundial de bádminton. El año 2015 fue un año excepcional para ella porque se llevó muchos éxitos que le permitieron alcanzar este hito: ganadora del Open de Australia, el de Malasia, el All England, el Open de Francia, y el Campeonato del Mundo de Yakarta, en el que se proclamó campeona por segunda vez.

 

2014

GETTY IMAGES

La francesa Amélie Mauresmo, ex-jugadora y campeona de tenis, aceptó la proposición de entrenar al tenista escocés Andy Murray. Se convirtió entonces en la primera mujer en entrenar un jugador del Top 10. Amélie Mauresmo y Andy Murray trabajaron juntos durante dos años y, a pesar del talento de la tenista, ella fue objeto de varias críticas sexistas. Mucho sexismo, que el propio Andy Murray denunció en varias ocasiones, como, por ejemplo, cuando al perder un partido la gente le echaba la culpa a ella y no a él como solía ocurrir antes. Una buena noticia que hubiera podido abrir las mentalidades pero que desafortunadamente, no impidió reacciones sexistas…

 

2013

TONI GARRIGA / EFE

El año 2013 fue sin duda el año de la nadadora Mireia Belmonte. Medallas, récords del mundo, récord Europeo… lo logró todo. La nadadora catalana estableció dos récords del mundo durante el mundial que tuvo lugar en Berlín (400 libres y 800 libres – convirtiéndose en la primera mujer en realizar un tiempo inferior a 8 minutos) Su tercer récord del mundo se lo llevó el 29 de noviembre, en España, en Castellón de la Plana (1.500 libres). En Herning (Dinamarca), Mireia Belmonte se llevó la medalla de oro (200 mariposa) y el récord europeo, el 12 de diciembre, cerrando un año deportivo espectacular.

 

 

REFERENCIA CURRICULAR

Agathe Ripoche

Agathe Ripoche es titular de un máster de Estudios Hispánicos en Francia (Clermont-Ferrand) y de un máster de Igualdad de género en la universidad Complutense de Madrid. Le interesa mucho el deporte femenino. Convencida de que el deporte debe ser tanto femenino como masculino, está involucrada en este tema para que poco a poco cambien las mentalidades. Ha creado un blog, titulado Balle de sexisme, para informar y denunciar el sexismo y las discriminaciones que sufren las mujeres.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR