Revista con la A

25 de julio de 2020
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
70

¿Nueva normalidad? Y feminismo


Iris Azquinezer: violonchelo en femenino

Vale la pena visitar la web (www.irisazquinezer.com) de esta cellista, virtuosa, magnífica, respetuosa con la Tradición, con mayúsculas y al mismo tiempo moderna en el amplio sentido del término Modernidad (o quizá postmoderna….no vamos a entrar ahora en disquisiciones estéticas).

Ya su biografía es una joya, en primera persona, con empatía, simpatía, sentido del humor y amor, mucho amor.

Para empezar:

Nací en Madrid el 5 de Julio de 1984, era martes, justo después de un antojo de churros de mi madre.

Seguimos:

En los veranos, además de ir al mar, bañarnos en los ríos de la zona, descansar, aburrirnos (algo que me parece muy importante para conocerse a uno mismo), festejar nuestros cumpleaños a lo grande (mi madre organizaba búsquedas del tesoro por todo el barrio) íbamos a cursos de verano…

Y termina así:

En todas estas etapas ha habido mucha gente que me ha ayudado y me ha acompañado. Muchas gracias a todos los que sois testigos de mi vida, a los que me queréis, a los que me apoyáis viniendo a conciertos, a talleres, escuchando mi disco, regalándome sonrisas, palabras, abrazos… Gracias por hacer posible mi vida.

Me he centrado en lo más inusual en una biografía de una gran virtuosa como es Iris Azquinezer, he obviado su iniciación temprana en la música gracias a su madre, la gran compositora María Escribano, sus estudios en Alemania con los mejores maestros, su paso por la excelsa Escuela Superior de Música Reina Sofía, sus talleres (magníficos) de apreciación musical, su vocación pedagógica con los más pequeños, su maestría en la interpretación de Bach o sus estudios historicistas, su capacidad de gestión y creación de proyectos interdisciplinares: Zaruk, con el guitarrista alemán Rainer Seiferth, Dúo Azquinezer-Galera con el pianista Antonio Galera… la dirección artística del ciclo A solas en Madrid, por el que han pasado músicos como Pablo M. Caminero, Sara Águeda o Juanjo Guillém, la creación el pasado 2019 de un nuevo espectáculo interdisciplinar en los Teatros del Canal de Madrid: Mousiké, recital de poesía, música y danza dirigido por ella misma, junto a Tachia Quintanar y Aurèlia Jarry.

Solamente queda citar sus próximos conciertos y encuentros, además de los registros sonoros adquiribles en cualquier tienda especializada o gran superficie comercial, además de online:

Sus CDs:

Azul y Jade, (2014) Bach y obras propias.

Hagadá, (2016), Zaruk (dúo con Rainer Seiferthm guitarrista). Inspirado en canciones sefardíes.

Blanco y Oro (2019) Bach y obras propias.

En La Central de Callao, en Madrid, impartirá su ”Taller de apreciación musical: la Pasión según San Mateo de J.S. Bach”, los días 27 de enero, 3 de febrero, 10 de febrero, y 7 de marzo.

Finalmente sus próximos conciertos, que incluyen su último disco Blanco y Oro, así como un estreno con Zaruk:

31 de enero: Madrid, Friedenskirche, Blanco y Oro

15 de febrero: La Cabrera, Centro Cultural de humanidades, Blanco y Oro.

6 de Marzo: San Sebastián de los Reyes, Teatro Auditoria Alfonso Marsillach, Blanco y Oro

7 de Marzo: Alpedrete, Centro cultural, Blanco y Oro

14 de Marzo: Museo del Prado, Agua (Zaruk) estreno

18 de Marzo: Sala Cuarta Pared, Agua (Zaruk), estreno

Es una Maestra no solamente del cello, sino del Sonido, del Tiempo, de la creación de Tiempos… y sus conciertos son serenos y vigorosos, fiesta y luz.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología). En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, de Madrid, durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08)  y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000). Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008. Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y  D.E.A.) en  la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90). Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96). Es referencia en los estudios de género en música.

www.marisamanchadotorres.com

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR