Revista con la A

26 de mayo de 2017
Número coordinado por:
Hortensia Hernández
51

Alzamos la voz con las mujeres de Chibuleo

Virgo

18-1-zodiaco 18-zodiacoSexto signo zodiacal. Tercer mes y fin del verano (21-23/8 al 21-23/9) Signo de Polaridad Femenina y Elemento Tierra Mutable. Planeta regente Mercurio.

El signo anterior de fuego, Leo, se expande expresando su entidad individual seguro de sí mismo, después de la experiencia lograda en los cuatro signos anteriores pero planteándose una nueva relación de carácter social para la que no se encuentra suficientemente formado. El león se encuentra solo en el desierto, solo en el escenario de la vida, separado de las demás personas por su orgullo, su individualismo, su potente personalidad y la magnificencia de su puesto real. La planta ha dado su fruto que lleva en sí el germen de la vida, la nueva semilla que la convierte en planta creativa. Virgo es un signo de Tierra cuyo cometido es detener al fuego para emplear su energía de forma práctica, realista, eficiente y organizada. Representa el tiempo de la cosecha. Virgo es fundamentalmente un signo de cosecha, recolección y empleo del fruto, para lo cual se llevaron a cabo la siembra y el cultivo. La noche, cuya fuerza va más allá del propósito individual, empieza a ascender sobre el poder del día.

En este signo, segunda experiencia del elemento Tierra, se vuelve a plantear el sentido de utilidad. Se repolarizan las energías, que en Leo se expandieron, para plantearse de nuevo el trabajo que, en Tauro, supuso el tremendo esfuerzo del ser humano frente a la tierra que ha de alimentarle y fue tal el desgaste que este signo aplica una ley más inteligente: “con el menor esfuezo posible se ha de alcanzar el máximo de utilidad”, lo que dará lugar a la industrialización con la aparición de talleres, cooperativas y la producción en serie.

Después del tiempo de ocio y vacaciones que representa Leo, este signo supone la vuelta a la vida cotidiana, a la realidad de la vida diaria con responsabilidad y la demostración de los conocimientos adquiridos que, como segundo signo regido por Mercurio, representó en Géminis los exámenes previos al verano y ahora, en septiembre, se vuelve a examinar para demostrar su valía.

Para lograr superar esta segunda oportunidad intelectual y social se propone buscar un plan de trabajo, en el plano psíquico, físico o mental, para lo que tiene que ser previsor con precaución y prudencia, por lo que este signo se caracteriza por su inteligencia previsora que aplica a los efectos derivados de cualquier tarea, con una especial sensibilidad, por todo aquello que pueda aportar utilidad o causar algún perjuicio.

La excesiva actividad, el individualismo y la emoción expresada en el signo anterior de Leo supone un agotamiento físico y nervioso, una tragedia emocional y la decepción. ¿Cómo conseguir que esta fuerza expansiva tenga utilidad tanto social como individualmente? Se hace a base de técnica: la técnica capacita a las personas para desarrollar su trabajo con facilidad, con un mínimo de agotamiento, sin malgastar energías y en el menor tiempo posible.

Virgo, sexto signo del zodiaco, ya no es tan joven, está a punto de entrar en el otoño de la vida y el tiempo pasa factura si se malgasta. Por todo esto, Virgo replantea la acción con una técnica que debe ser aprendida y desarrollada en todas las formas posibles de conducta. Lograrlo supone observar el comportamiento individual y ajeno, y así comienza el segundo nivel de la mente mercurial que empezó en Géminis, primer signo regido por Mercurio planeta mental que desarrolla la lógica y el lenguaje. Virgo, también regido por Mercurio, desarrolla la asimilación de los conocimientos a través del análisis y la crítica aplicada con la mayor objetividad posible, valorando correctamente las posibilidades de actuación para obtener los mejores resultados. Virgo es, por tanto, un signo de inteligencia previsora, utilidad, técnica, análisis y crítica. Cuenta, para elaborar todo este proceso, con muchas disciplinas, como las ciencias naturales y todas aquellas encaminadas a acortar el camino que lleve a los conocimientos útiles y evitar, en consecuencia, el perjuicio derivado de cualquier tarea.

Le interesa ser práctico y racionalizar el trabajo. Para ello, tiene que organizarse aplicando su principal ley: “mayor utilidad en el menor tiempo posible con el mínimo consumo de energías y tiempo”.

Principio de Economía. Lo inútil debe ser eliminado, aquello que no pertenezca a la estructura de la persona, a su propia naturaleza debe desecharse. El ser humano debe ser “puro”.

La pureza aquí no se entiende con connotaciones de carácter sexual. La persona pura no es otra cosa que ella misma y lo que es por derecho de su propio destino. El agua para ser pura no debe ser más que agua; cualquier sedimento o impureza, cualquier otra sustancia orgánica depositada en ella la hace impura. Las impurezas en los seres humanos son aquellas que motivan sus confictos picológicos y depresivos, las que ha ido recogiendo a lo largo de su vida, en la infancia y la adolescencia y que no pertenecen a su verdadera naturaleza.

Las personas de Virgo deben ser ellas mismas, con su propia ley moral, su propia ética y sus propias normas de conducta. Las enseñanzas sociales, las leyes y normas impuestas por otras personas o instituciones, conducen a la frustración, inhibición y confusión de su propia naturaleza que se agota debido al miedo y al coflicto interno que se produce por el rechazo hacia sí misma y por la culpa ante la negación de las normas ajenas. La impurezas, sustancias extrañas a su verdadera naturaleza, disminuyen su energía y desarmonizan el motor mental que mueve a todo ser humano.

Leo se enfrenta al desconocimiento social. Virgo tiene que desarrollarlo. Este es un signo de trabajo inteligente, más que el desarrollado por Tauro. Las y los compañeros de trabajo no son elegidos, son impuestos, y debe cooperar con ellas y ellos para ser eficiente y conseguir las metas laborales. Esta es su primera lección y servicio a la comunidad. Virgo es un signo de trabajo y servicio.

Conseguir ser una persona pura y convertirse en una o un trabajador sin conflictos, complejos o temores, segura de sí misma, ha de hacerse sabiendo que en su interior no hay nada que inhibir, confundir o molestar. Su trabajo es eficiente porque sus manos son seguras, sus nervios están equilibrados y su psique tranquila. Si esto se consigue, la personalidad Virgo se vuelve hábil. La habilidad, otra de sus metas y posible capacidad, se consigue en base a un entrenamiento mínimo, porque existiendo la pureza la energía de la vida fluye con la máxima intensidad y la persona puede adaptarse facilmente a cualquier situación nueva. La habilidad no consiste ni en la práctica ni en la memorización de reglas, consiste en ajustarse de forma inmediata a cualquier mecanismo o situación. Hoy hemos olvidado esto porque obstruimos el camino con demasiados obstáculos sociales y personales que no facilitan la eficiencia en los cometidos impuestos y, todo esto, es necesario para conseguir el máximo rendimiento y eficiencia.

Desde que empezó el ciclo en el signo de Aries, las personas empezaron a aprender diciendo “yo” y llega el momento de aprender el “tú”, “nosotros”, desde el sentido de la cooperación, siendo el mundo laboral y el trabajo una forma de comportamiento y aprendizaje social, una responsabilidad más con la que Virgo se prepara para poder llegar adecuadamente al signo siguiente, Libra.

Por todo lo anterior, se plantea una personalidad que tiene una gran aversión ante lo superfluo, impuro y confuso, y un fino sentido por aquello que pudiera perturbar la economía más estricta. Así, investiga todo fenómeno en el aspecto de su posible o imposible grado de asimilación. Tiene que adecuar su naturaleza a la naturaleza en general, de manera que “lo natural” se convierte en práctica diaria de vida; la mente, el cuerpo, los sentimientos, todo debe ser revisado escrupulosamente, de esta forma en lo físico cuida su cuerpo con esmerada y escrupulosa higiene, cuidando todas sus funciones físicas, convirtiendo la higiene en una disciplina práctica y diaria. El aseo diario lo vive como un ritual esmerado y necesario; la dieta es importante inclinándose, sobre todo, por alimentos naturales que no contengan productos químicos peligrosos, con el riesgo de convertirse en una persona hipocondríaca con miedos y fobias hacia cualquier cosa que pueda resultar un peligro para su salud.

En lo psíquico la higiene se manifiesta a través de la simpatía o antipatía, por lo que rechaza o acepta de forma previsora antes de que se produzca el daño emocional. No es un signo intuitivo es simplemente práctico y no le gustan los desengaños ni los desastres emocionales, por lo que el rechazo ante los sentimientos que le provocan determinadas personas o situaciones resultan una especie de economía psíquica evitando, así, lo que con el tiempo podría resultar dañino e inútil. Esta forma de comportamiento la lleva también al terreno mental. Los conocimientos no es necesario tenerlos siempre presentes, sólo cuando se necesita disponer de ellos, y sólo se cree aquello que no contraría la propia forma de pensar. Por esta razón, siente preferencia por todo aquello que le facilite el acceso rápido a lo aprendido y necesario, ya sean agendas, apuntes, ficheros… Siendo, además, amante del orden estricto que le permite acudir a todo lo necesario de forma rápida, sin confusiones ni olvidos, algo que se percibe fácilmente visitando su armario, su mesa de trabajo, o su cuarto de baño. Impera el orden absoluto, a veces de forma algo más que sorprendente. Por todo ello, esta personalidad vuelve la vista siempre al lado económico, planteándose el ahorro de todo tipo de energías y, por tanto, prefiere ser dirigida a ser dirigente, servir a ser servida, ya que opina que desde la servidumbre el riesgo de pérdida de energías, los conflictos y el desgaste emocional corren de cuenta del dirigente. Virgo no arriesga, cumple su horario y su cometido de forma impecable y luego se va a su casa y sigue con su vida sin que cosas como la Bolsa, la situación económica de la empresa o del país le preocupen, siempre, claro, que no repercutan en la seguridad de su puesto de trabajo, porque si esto ocurre entonces su drama es, probablemente, el peor que pueda vivir cualquier otro signo. En el caso de correr algún riesgo podría aceptar un acuerdo recíproco que permita compartir riesgos y ganancias, lo que sería para Virgo un “egoísmo bien entendido”.

18-2-zodiacoLa Tierra de Virgo, diferente a la de Tauro representada por el primer estrato o humus que sirve de alimento a las plantas, es en este signo solo tierra, es decir, arena, de playa o de desierto. Representa la tierra agotada por el ciclo vital de las plantas donde las gavillas de cereal esperan para ser recolectadas, tierra que sigue al fuego de Leo convirtiendo, como lo hacen todas, la energía anterior en sustancia que, en este signo, consigue que la creatividad de Leo, expresada en creaciones literarias, arte, o cualquier otra, Virgo la analice y critique para ver qué efecto útil reporta a la colectividad o al propio individuo aunque aquí, así como el espacio supera al fuego, lo plural supera a la individualidad. Además, teniendo en cuenta que es un signo regido por Mercurio, cuya representación lleva un casco alado que supone movimiento, otorga a la tierra la misma capacidad, caso de las dunas.

Si se hace una analogía de todas las virtudes y defectos de este signo con el órgano físico que rige, se entiende que sea el intestino y la función digestiva que actúa como la personalidad de Virgo. El alimento ha sido preparado en el estómago (Cáncer); el siguiente signo aporta la energía necesaria para la digestión (Leo) y Virgo separa aquello que es útil para el organismo asimilándolo y desechando lo que no sirve, o es inútil y peligroso, que será expulsado en un signo posterior.

También se considera en otras culturas y conocimientos al intestino como “el segundo cerebro”, lo que tiene que ver con su funcionamiento ya que analiza, discrimina y asimila, y también con el planeta que rige este signo que es Mercurio, uno de los principales planetas mentales. La función digestiva se considera además de carácter alquimista, pues la alquimia considera la jerarquización de la materia y esta se comporta de una forma cada vez más evolucionada. Así, la materia ingerida como alimento al llegar al intestino se jerarquiza pasando a formar parte del ser humano como energía vital.

En el sentido evolutivo, Virgo cuida de su propia evolución y la de la comunidad, aunque como un servidor de la misma, siendo fácil que lo haga desde el sacrificio y la renuncia del ego idividual y egoísta, sintiendo que al servir a las demás personas también se sirve a sí mismo, por lo que en el aspecto religioso, si es que tiene esa tendencia, estaría dentro de las órdenes religiosas que tienen como norma el sacrificio, la entrega y el servicio a la comunidad que suelen impartir a través del cuidado de la salud y el alimento a los seres necesitados, y cuyos nombres recuerdan algunas caraterísticas de este signo: “Siervas de….” “Esclavas de…”, etc. Esta actitud requiere disciplina pues en este signo la cooperación social se aprende forzosamente para participar del bien común.

VIRGO gobierno de Mercurio

“Y la palabra dijo: “Qué la materia reine”

18-3-zodiaco

Trabajo

18-4-zodiaco

Colaboración

18-5-zodiacoGeometría: proyección del cuadrado en las tres dimensiones: Cubo. Hexágono. Estrella de seis puntas     

Naturaleza: Tiempo de cosecha. Recogida y empleo del fruto. Fin del verano.

Evolución histórica: Tecnificación. Asociaciones gremiales. Cooperativas de trabajo. Florecimiento de la industria. Producción en serie. Mundo Laboral. Servicios. Burocracia. Medicina de familia.

Fisiología: Región abdominal. Intestino y entrañas.

Actitud: Inteligencia previsora. Técnica. Utilidad estricta. Practicismo. Habilidad y Adaptabilidad. Economía psíquica, física y mental. Análisis y Crítica. Asimilación. Orden. Pureza. Limpieza. Higiene. Ejercicio físico. Naturismo. Sacrificio y renuncia del ego. Sequedad. Servilismo. Disciplina. Cálculo. Mecanicismo. Rutina.

Rige: virginidad, pureza, deberes y obligaciones. Ocupaciones subalternas. Clase obrera. Sindicalismo. Mundo del trabajo. Talleres. Fábricas. Laboratorios. Animales domésticos. Electrodomésticos. Enfermedades comunes o de poca importancia. Somatizaciones. Playas y Desiertos. Cereales y conservas. El pan.                                                    

18-6-zodiacoColor. Ocre

Mineralogía: Sílex. Guijarros. Rosa del desierto.

Botánica: Cereales. Trigo. Plantas secas.

Dolencias: Abdominales e intestinales. Apendicitis. Tenia.

Elemento: Tierra

Polaridad: Negativa

Impulso: Mutable

Día: Miércoles

Mitología:

Este signo se representa por una virgen o doncella alada que porta una o varias espigas de cereal. En la historia del mundo siempre se ha representado de una u otra forma a la madre de todos los seres humanos, su poder y valores, Eva, Isis, María… Esta virgen de Virgo es virgen de la materia, vehículo de la manifestación mental donde el ser humano alcanza, por fin, una personalidad madura y desarrollada social e intelectualmente dando el primer paso hacia la espiritualidad.

La Constelación de Virgo tiene forma de copa con 3 estrellas principales, la más brillante es Spica que significa “espiga de cereal”, símbolo del pan, alimento para un mundo hambriento que tiene hambre y sed de justicia, una justicia que está representada en el siguiente signo de Libra. En Virgo, esta diosa tiene dos posibles elecciones en función de la evolución de la persona. Es diosa de la virtud o del vicio: vicio significa “volver ineficaz” y la raíz de la palabra virtud “vir” significa fuerza, como en virilidad, por tanto el vicio es la ineficacia de la vida espiritual y material, ya que el cuerpo es un dispositivo de respuesta automática sujeto a la mente y las emociones, por lo que se dispone de virtud o fuerza que lleva a que la mente y el cuerpo consigan una personalidad que viva con equilibrio, de lo contrario aparecen las enfermedades producto de la somatización.

Este signo, cuya representación simbólica es una virgen, está representado por muchas de las que se encuentran en la mitologia mundial, desde Asia a Europa. Podemos reconocer a María en la religión cristiana y católica, Démeter en el panteón griego y las diosas rameras de la cultura asiatica, como Atargatis. Personalmente sus mitos y significados me han llevado a ciertas reflexiones que hoy asimilo a conflictos muy enraizados en la pérdida de derechos de las mujeres y sus conflictos con la sexualidad. Démeter es la diosa del cereal, tiene una hija con Zeus: Perséfone, que un día, paseando por el campo al cuidado de su madre, escapa de su vigilancia atraída por una flor de granado que Plutón, dios de los infiernos, expone a su visión para separarla de su madre, raptarla y llevarla consigo a los infiernos donde la hace su esposa. Démeter consternada por tal acción acude a Zeus para reclamar a su hija amenazando a los dioses con dejar a la tierra sin cosechas y, por tanto, sin que los seres humanos puedan hacerles sus ofrendas, pero Júpiter, que encuentra difícil separarla de Plutón, sólo consigue el acuerdo de que retorne a la tierra durante la mitad del año y la otra mitad vuelva con Plutón como su esposa, lo que obliga a Démeter a mantener un ciclo estacional donde durante seis meses la tierra fructifica y los otros seis permanece yerma. Detrás de este mito existen otros significados, ya que Perséfone es una doncella o virgen. En la antigüedad la palabra virgen no era sinónimo de “himen” sino de mujer soltera o doncella, o incluso de madre soltera, sin ninguna connotación de tipo sexual, cuyo concepto ha sido inculcado por las religiones monoteístas, como el catolicismo, que escinde en dos a la mujer y al hombre separando su evolución espiritual de su cuerpo desde el concepto de impureza y pecado que, en este signo y estas vírgenes, no está presente pues para Virgo la pureza, como he explicado con anterioridad, no tiene nada que ver con “la carencia de relación sexual”. Tanto es así que la integridad personal se basa en un desarrollo total de todas las potencialidades del cuerpo, la personalidad y la vida. Por esa razón es raptada por Plutón que la posee, sin perjuicio de su pureza, con el fin de convertirla en una mujer adulta que conozca todos los aspectos de la vida, sin tener en cuenta el dolor de la madre que sufre ante la pérdida de una hija que ha pasado, por el ritmo natural de la vida, de la infancia y adolescencia a la madurez. Es por esa razón que, entre las diosas rameras asiáticas en alguno de los rituales que se practicaban en sus templos, cuando una mujer aún no había conocido varón, antes de vivir como esposa, acudía al templo de estas diosas para entregarse a cualquier hombre. Hacerlo no suponía concupiscencia sino respeto a su integridad física y moral. No se me ocurre una forma mejor de explicarlo que copiar literalmente una parte del libro de Esther Harding “Women,s Mysteries”:

La característica principal de la diosa en su fase creciente es que es virgen, no utiliza su instinto para capturar o poseer al hombre por el que se siente atraída, no se reserva para el hombre elegido que deberá pagar su devoción, ni tampoco usa su instinto para lograr la seguridad que le puede proporcionar un marido, un hogar o una familia. Permanece virgen aunque sigue siendo la diosa del amor, esencialmente es una-en-sí-misma. Su poder divino no depende de su relacion con un esposo-dios, ni sus acciones dependen de la necesidad de propiciar a su dios ni de ajustarse a sus cualidades y actitudes. Lleva su divinidad por derecho propio.”

Lo que supone, para las personas nacidas bajo este signo, una tensión interna entre la evolucion natural física y el respeto hacia sí misma y sus propias necesidades, frente al mandato social y religioso que las lleva a “guardarse” si quieren formar parte de la vida de un hombre “como esposa fiel y honorable”. Lo que en el primer caso permite una evolución personal con mucha soledad, muy común en este signo, y en el segundo se consigue el respeto social sin que la persona que ha sacrificado su propia evolución se sienta feliz y satisfecha de su vida “respetable”.

PREDICCIONES

La situación cósmica afecta a todos los signos aunque no de la misma forma. Las personas nacidas bajo esta energía se van a ver afectadas por un periodo aproximado de tres años, en el aspecto familiar y de patrimonio inmobiliario por un tipo de energia que les confiere mayor responsabilidad y cargas en estos ámbitos de la vida. El hogar y la familia dejan de ser el soporte amable del que partir y al que regresar desde el exterior para encontrar el apoyo y descanso que se necesita, ya sea porque la madre y el padre sean mayores y requieran de más cuidados o porque la relación se haga más difícil. Las hijas e hijos, sobre todo la o el mayor, estarán pasando por problemas económicos y laborales que pueden requerir de ayuda, incluso de retorno al hogar familiar, lo que enturbia las relaciones entre los miembros de la familia que si bien se necesitan pueden mantener una relación fría y distante. La oportunidad, si se afrontan los problemas y se encaran con sinceridad las dificultades, supondría consolidar la relación familiar de una forma más veraz, segura y honesta. En cualquier caso las y los hijos de cualquier edad, si hubieran, pasan por una etapa en la que suponen un mayor grado de responsabilidad personal y económica.

Por otra parte, la relación de pareja es otra de las dificultades. En general, el signo de Virgo no percibe con realismo las relaciones de pareja, la tendencia es dual, o tiene un concepto demasiado idealizado de este tipo de relaciones o siente que son demasiado comprometidas y limitativas, casi claustrofóbicas, ya que le restan libertad, ante lo que siempre se recomienda enjuiciarlas con una buena dosis de realismo. En el caso de aquellas personas que estén casadas, la pareja lleva tiempo atravesando una mala situación física y psicológica. Probablemente, tiempo atrás, haya afrontado una enfermedad grave con hospitalización y tratamiento prolongado, algo que ha podido influir en su forma de vivir y que le mantiene en una situación de mayor soledad y aislamiento. Esto influye en la relación de pareja que, las personas nacidas bajo el signo de Virgo, viven con falta de libertad y mayor sacrificio. Por otra parte, la situación económica, compartida, se ha visto alterada, probablemente por la pareja que ha podido tener un revés económico que afecta al sentimiento de seguridad en la familia aunque también, debido a las cargas familiares e inmobiliarias, se trate de cambiar la situación arriesgándose en nuevas formas de conseguir la estabilidad económica que se requiere, ya sea a través de una asociación, normalmente con amistades, o cambiando la ley de economía compartida familiar o incluso cambiando de trabajo, probablemente porque se hayan producido cambios en la empresa para la que se trabaja y haya riesgo de despido, o simplemente se hayan producido cambios que hayan alterado los ingresos derivados del trabajo a realizar. Para aquellas personas que decidan invertir en bienes inmobiliarios el consejo es que sean conscientes de sus propios límites económicos y no se endeuden más allá de ellos, el riesgo en las inversiones, algo que lleva años produciéndose, es alto. Aun así, sobre todo si se produce una separación, puede que sea el momento de comprar una nueva casa, en cuyo caso será de un nivel inferior a la actual.

Desde el punto de vista de salud, aconsejo cuidar la alimentación ya que el estómago parece que da problemas con digestiones pesadas y lentas, por lo que sobre todo las cenas deben ser lo más frugales posibles, de lo contrario influirán en la forma de dormir, mal y sin el descanso suficiente lo que, entre otras razones, puede originar agotamiento físico. La tendencia a comer demasiado puede tener su origen en la ansiedad y esto, al menos durante un año, puede originar sobrepeso y requerir de un régimen y ejercicio físico, para lo que este signo no debe tener problema. La vista es otro de los aspectos a cuidar por lo que recomiendo visitar al oculista, será normal la vista cansada y en otro sentido la aparición de cataratas.

Como siempre advierto, estas previsiones son de carácter general por lo que, salvo que el estudio sea individualizado, pueden no ser exactas aunque recomiendo a todas las personas nacidas bajo este signo vigilar estos aspectos.

FotoMariaGarridoREFERENCIA CURRICULAR

María Garrido Bens es astróloga, con una experiencia profesional de 35 años como docente y consultora en el campo de la Astrología tanto personal como mundial. Experta en Lenguaje Simbólico y Mitología aplicada a la Psicología. Profesora de Evolución Mental, Sanación y Meditación.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies