Revista con la A

25 de mayo de 2018
Número coordinado por:
Guadalupe Huacuz
57

Mujeres, música y feminismo

Tres figuras. María Luisa Pacheco

Tres figuras. María Luisa Pacheco

La obra: Tres figuras (1954)

 La composición nos muestra el contraste entre las pesadas formas de las tres figuras femeninas y el fondo, que enmarca a las mismas, en el que se integran elementos geométricos: la semicircunferencia naranja, las líneas oblicuas y el triángulo del extremo izquierdo. La postura de las mujeres hace que sintamos la monotonía de las manos que trabajan, el cansancio de esos cuerpos vencidos y anónimos. Se evidencia la influencia del cubismo en la estructura geométrica, al mismo tiempo que la del expresionismo en la utilización de colores contrastados, que son como un grito de angustia que reclama nuestra atención y nuestra empatía solidaria.

 La artista: María Luisa Pacheco (La Paz, Bolivia, 1919-1982)

 Hija de un arquitecto, comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de La Paz para, posteriormente, tras obtener una beca en España, continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Madrid con el pintor Daniel Vázquez Díaz, durante los años 1951 y 1952. Tras su vuelta a Bolivia, imparte docencia de pintura en la Escuela de Artes de La Paz, al mismo tiempo que forma parte del grupo de artistas Los Ocho Contemporáneos que se propone llevar la modernidad artística a su país. En 1956 viaja a Estados Unidos obteniendo tres becas Guggenheim, lo que le permite exponer en Washington y en Nueva York, donde permanece hasta su fallecimiento en 1982. En estos años pasa de una figuración geometrizante a la abstracción, influida por las culturas quechua y aimara de su tierra natal. Fue también ilustradora en La Razón de la Paz y en Life Magazine de Nueva York. Se han realizado numerosas exposiciones retrospectivas de su obra, como la organizada en el Museo de Arte Moderno de la OEA en 1982.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López  es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - No es abuso, es violación - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR