Revista con la A

25 de marzo de 2017
Número coordinado por:
Rosario Segura Graiño
50

Mujeres gitanas luchando por la igualdad

Sin título. Teresa Gancedo

La obra: Sin título (2000)

Predomina el color azul en esta obra llena de elementos simbólicos, actuando como fondo acuático, océano primordial origen de la vida. Equilibra la estructura compositiva, aproximadamente simétrica, la rotundidad marrón que en la parte inferior derecha parece sugerir la uniformidad de lo terráqueo, lo sólido y alienante de las vidas en la ciudad. Todo esto, tierra y agua, enmarcan un óvalo, a modo de mandorla cristiana, en el que se sitúan insectos y vegetales, y en cuyo centro, en otra forma que nos recuerda a una lágrima, hay una figura de mujer, dentro de un simbólico cuadrado rojo en el que se recorta un corazón. Las líneas blancas actúan como vectores que dirigen la mirada hacia esa figura, remedo del hombre vitruviano y centro del potente significado de la obra.

 

La artista: Teresa Gancedo (León, España, 1937)

Reside en Madrid hasta 1960 en que comienza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona en la que obtiene la medalla de dibujo al terminar la carrera. Desde 1972, en que realizó su primera exposición, ha expuesto en numerosas ocasiones tanto en España como en el ámbito internacional: Lisboa, Oslo, París, Italia, México, Estados Unidos… En 1980 fue seleccionada, junto a otros ocho artistas españoles, para la exposición “New Images from Spain” en el Museo Guggenheim de Nueva York, y desde 1982 ha sido profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Su obra está presente en prestigiosas colecciones y museos, como el Centro de Arte Contemporáneo de Madrid, el Guggenheim Museum, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Museo de Arte Moderno de Barcelona o el Chase Manhattan Bank de Estados Unidos, entre otros…

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López  es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR