Revista con la A

26 de mayo de 2017
Número coordinado por:
Hortensia Hernández
51

Alzamos la voz con las mujeres de Chibuleo

Signo de Tauro, mitología y predicciones

“La verdad es una, las personas sabias hablan de ella con muchos nombres”.

En todo el mundo habitado, en todos los tiempos y circunstancias, han florecido los mitos de la humanidad; han sido la inspiración viva de todo lo que haya podido surgir de las actividades del cuerpo y la mente humana. No sería exagerado decir que el mito es la entrada secreta por la cual, las inagotables energías del cosmos se vierten en las manifestaciones culturales humanas. Las religiones, filosofías, artes, formas sociales del ser humano primitivo e histórico, los primeros descubrimientos científicos y tecnológicos, las propias visiones que atormentan el sueño, emanan del fundamental anillo mágico del mito (Joseph Campbell).

Y como Campbell dice, los símbolos no son fabricados, no pueden encargarse, inventarse o suprimirse permanentemente. Son productos espontáneos de la psique. Muchas ciencias contribuyen a su análisis. La arqueología explorando ruinas; los orientalistas abriendo los escritos sagrados de Oriente y los pre-hebreos de la Sagrada Escritura; los eruditos y eruditas de la psicología de los pueblos tratando de establecer las bases psicológicas del lenguaje, de la religión, del desarrollo artístico y los códigos morales. Y lo más extraordinario es que los encontramos en las clínicas para enfermedades mentales, de tal forma que los héroes, las heroínas y sus hazañas sobreviven, a pesar de su antigüedad, en los tiempos modernos.

Representan el camino de la evolución histórica y humana, el recorrido de la psique para crecer desde la infancia dependiente a la madurez íntegra y responsable con sus obstáculos, triunfos y ayuda necesaria, y es curioso que hoy, en muchas culturas, el ser humano se aferre a la necesidad de permanecer joven sin querer envejecer, negando las etapas necesarias de la edad adulta.

Existen diferentes tipos de héroes, heroínas y hazañas en los cuentos de hadas, alcanzan un pequeño o gran triunfo encaminado a adueñarse de poderes extraordinarios que sirven a los propósitos del ego y el logro de su madurez, luego están los héroes y heroínas locales que vuelven de sus hazañas con el fruto de su éxito que entregan a su sociedad y, por último, los héroes y heroínas universales que con sus hazañas traen un mensaje para el mundo entero. Lo importante es entenderlos sin desvirtuarlos.

athorEl mito más relevante de Tauro es el del Toro. Existen varios en la mitología, así como diosas con cabeza de vaca, como lo es Venus Afrodita, la de la mirada vacuna, o su contraparte egipcia Hathor.

El más relevante es, seguramente, el mito del Toro de Creta.

toro-de-cretaMinos, a la muerte de su padre, el rey de Creta, compitió con sus hermanos por el derecho al trono. No resolviendo el conflicto pidió a los dioses que enviaran una señal que hiciera ver que él era el elegido. Poseidón, dios del mar – que también se presenta en forma de toro – le mandó entonces un toro desde el mar, señal por la que fue entronado. Pero Poseidón mandó al toro con el mensaje de que lo sacrificara como símbolo de sumisión. Minos, al ver la belleza y potencia de ese toro magnífico, decidió convertirlo en un semental de su ganadería para mejorarla y enriquecerse, sacrificó uno de sus mejores toros, y esperó que Poseidón no se diera cuenta de la sustitución. Había sido entronado gracias al dios y era por tanto rey por la gracia divina, obligado a servir a los intereses del pueblo, no de sí mismo. Esto encolerizó tanto al dios que animó a Afrodita para que insuflara en la reina Pasifae, esposa de Minos, una pasión irrefrenable por el toro, lo que provocó que la reina le pidiera a Dédalos, el constructor de palacio, que le construyera una hermosa vaca donde cobijarse para que el toro la poseyera. De esta unión nació un monstruo con cabeza y patas de toro y cuerpo de hombre llamado Minotauro, para vergüenza de Minos no para la reina, viendo expuesto al pueblo la infidelidad de su esposa y su propio pecado, por lo que lo encerró en una cueva laberíntica que lo ocultara a los ojos del pueblo construida por Dédalo, de la que no podía escapar ya que se había convertido en un peligro.

Minos, como rey, ya no era una persona privada sino un personaje público y debía sumisión a las funciones de su dignidad, quedarse con el toro supuso su engrandecimiento egocéntrico que le convirtió en tirano acaparador que le separaba de la unidad con su pueblo.

El toro y la vaca son animales terrestres relacionados con la fertilidad de la Naturaleza, no son símbolos de un mal animal salvo que las personas le permitan moverse siguiendo la ley de deseo egocéntrico; tampoco se le debe reprimir o matar, ya que es necesario para preservar la vida porque posee el conocimiento y la fuerza del instinto. Evolucionar supone integrar y equilibrar tanto la parte animal como la civilizada, razón por la que en este mito hay que “bailar con el toro” desde el mutuo respeto. En todos los cuentos, mitos, costumbres y leyendas aparecen a menudo animales, o figuras humanas, más o menos monstruosas, como contraparte del héroe y la heroína: ya sea el sapo en el que se convierte el príncipe; Sancho en el caso del Quijote: o la serpiente del Paraíso en el caso de Eva. El proceso de individuación supone luchar con nuestra propia animalidad desenfrenada. Somos animales racionales, algo representado en nuestro propio cuerpo desde el cerebro reptiliano al neocortex y ambos deben convivir con equilibrio dentro de sus límites y leyes. Tauro se ve abocado al destino de vivir este mito a través de su propia avaricia. La Naturaleza es una madre generosa y tremendamente selectiva, Tauro, y todos los signos de Tierra (Virgo y Capricornio), se encargan de extraer de ella lo necesario para preservar la vida, desarrollando, a través de su cometido, la agricultura y la economía. Pero debe entender, según su nivel de evolución, que somos seres individuales y sociales, lo que supone que, siendo importante la conciencia del “yo y lo mío”, también es necesario contribuir responsablemente al desarrollo del bien común. Valga como ejemplo lo que está sucediendo ahora en nuestra sociedad:

De una parte la corrupción y el abuso de las clases de poder que utilizan las arcas públicas como si fueran propias, olvidando el sagrado deber que les impone la dignidad de su cargo. De otra parte la generosidad, entrega y dignidad de la sociedad solidaria que, desde contribuciones anónimas o plataformas como las ONGs, tratan de paliar el desastre responsablemente. Estos son los dos lados, oscuro y luminoso, monstruoso y solidario, del destino de Tauro llamado a convertirse, en su evolución, en el granero del mundo.

PREVISIONES PARA EL SIGNO DE TAURO (21-23 de Abril al 21-23 de Mayo)

Para todos los signos, con independencia del día de nacimiento, son válidas las previsiones de cambio y crisis ya que la sociedad en su conjunto se encuentra en situación de cambio profundo, algo que afecta a todas las personas. Lo que cambian son las áreas afectadas, cómo cada persona lo vive y los tiempos en que los cambios se producen.

Las personas nacidas bajo el signo de Tauro deben considerar que es un signo económico, de alimentación y de lo que entendemos por escala de valores, por lo que deben atender estas áreas de su vida. Desde que comenzó la crisis en 2008 y derivado de cambios en la situación familiar o el patrimonio, se han visto impulsadas a explorar nuevas dimensiones de su identidad y capacidad no cultivadas hasta ahora, ya que su interés se centraba en otras áreas; cambios que se pueden vivir, en el caso de algunas mujeres, a través de las crisis que esté experimentando algún miembro masculino de la familia, padre, marido, hijos, etc., que bien por enfermedad, muerte, despido de su trabajo, jubilación o cualquier otra causa, impulsa la situación de cambio y crisis en la mujer. Si han nacido entre el 21-23 de Abril y el 10 de Mayo esta situación ya la han vivido, y la están viviendo o van a vivirla las nacidas con posterioridad. Los éxitos o fracasos derivados de estos cambios dependerán de la actitud que hayan mantenido. Si, como he explicado, en el mito del Toro de Creta, pertenecen a las que han actuado con egoísmo para su propio provecho y sin solidaridad, el riesgo es de pérdida de posición e incluso de libertad. En cambio, para las personas que han tenido y tienen una conciencia social generosa, es el momento de participar con algún tipo de acción personal y solidaria en actividades grupales encaminadas al beneficio social, por lo que los cambios los vivirán sin la acritud que espera a otro tipo de personas.

En otro orden de cosas, aconsejo atender los aspectos legales, tanto por el riesgo de cargas e impuestos que pueden agravarse si no se atienden debidamente, como por gastos derivados de mejoras y leyes o legalizaciones que afecten al hogar y la familia, lo que incluye deudas y gastos ocasionados por juicios, abogados, venta de bienes o legalización de testamentos, incluidos los vitales. La tendencia, desde mediados del 2014 a mediados del 2015, será la ampliación y mejora del hogar, así como cambios en la familia. La energía que está afectando a todas las sociedades supone una toma de conciencia y responsabilidad que descara los problemas, vicios y faltas, por lo que es el momento para hacer los cambios oportunos. Si la persona ha dedicado demasiado esfuerzo al cuidado familiar, física y/o económicamente, es el momento de recuperar la autoestima y dignidad personal poniendo límites a los excesos y sobreprotección de los miembros familiares.

Deben cuidar la salud, ya que es posible que se encuentren cansadas y faltas de energía durante los próximos tres años, lo notarán en el pelo y la piel que aparecen sin brillo y con sequedad. El origen del mal estado físico puede ser psicológico, por lo que debe atenderse principalmente en qué situación psíquica se encuentran. Lo más importante, en el nivel psicológico y con independencia de la edad, es aprovechar para cambiar. Las personas nacidas bajo esta energía deben preguntarse quienes son, qué quieren y cómo desean vivir su vida. No es una pregunta fácil y menos lo es la respuesta, pero el consejo que doy, ya que la situación de cambio es general, puede brindar la oportunidad de conseguir mayor autenticidad en la forma en que desean vivir.

Físicamente, deben atender el buen funcionamiento hepático que se encuentra en situación de crisis durante los próximos tres años, trabajando con lentitud y riesgo de formación de piedras. El origen de estos desarreglos puede residir en los fallos de la vesícula y una mala alimentación, que afectan al sistema digestivo: el estómago puede inflamarse y es necesaria una alimentación adecuada, reglada y sin excesos; controlando al tiempo los problemas de sobrepeso, sin descuidar el consejo médico. También, deben cuidar el corazón, aunque la sensación de opresión o angustia tendrá, probablemente, su origen en la situación psicológica. Además de una muy buena higiene genital, ya que esta área física puede tener tendencia a formar quistes, granos o abultamientos muy molestos. Los huesos, para todas las personas, se encuentran en situación de riesgo, pero en el caso de las personas nacidas bajo este signo, la necesidad de cuidarse es mayor debido a que el deterioro es más grave, por lo que aconsejo, especialmente, acudir a revisiones médicas, incluyendo al dentista, ya que es posible que necesiten algún tipo de implante. En cualquier caso, y por cualquiera de los motivos descritos anteriormente, es posible que se vean en situación de ingresos hospitalarios rápidos e imprevistos, y sometidas a tratamientos y analíticas largas.

En cuanto a las relaciones de amistad pueden perderse, normalmente por engaños, traiciones, intrigas o simplemente enemistad. Habrá que aplicar el antiguo refrán de “enemigo que huye puente de plata”, manteniendo una aptitud de bienvenida a las nuevas amistades, más solidarias y comprometidas socialmente, pero sin idealizaciones que pueden derivar posteriormente en decepción. También habrá alguna amistad que requiera ayuda por su situación de salud física grave y/o psicológica, mientras que otras la ofrecerán si se las necesita, algo de lo que no se debe abusar.

En el próximo número de la Revista os hablaré del signo de Géminis, recordando que esto es un alfabeto complejo que no puedo mostrar de forma personalizada sino general. La validez de estos pronósticos va de un año a tres años e irá afectando primero a las personas nacidas desde el 21-23 de Abril, y posteriormente y por orden, a las nacidas con posterioridad, hasta el 21-23 del mes de Mayo.

Que el 2015 os sea provechoso.

 

FotoMariaGarridoREFERENCIA CURRICULAR

María Garrido Bens es astróloga, con una experiencia profesional de 35 años como docente y consultora en el campo de la Astrología tanto personal como mundial. Experta en Lenguaje Simbólico y Mitología aplicada a la Psicología. Profesora de Evolución Mental, Sanación y Meditación.

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies