Revista con la A

25 de julio de 2017
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán
52

Presidentas: Las mujeres en el poder

Reescribir la historia de la música: el barroco italiano Barbara Strozzi

40-musicas“La intérprete de viola de gamba” del pintor Bernardo Strozzi, -1630 a 1640- y que se encuentra en la Gemäldegalerie, de Dresde, se cree es el retrato de la compositora Barbara Strozzi.

Barbara Strozzi, también llamada Bárbara Valle, nació en Venecia el 6 de agosto de 1619 y murió en Padua el 11 de noviembre de 1677. 

Es uno de los nombres propios de la Historia de la Música, del Barroco Italiano, silenciada hasta hace pocos años y todavía no situada en el lugar que le corresponde.

Nació en la casa del escritor, poeta, dramaturgo y libretista de las primeras óperas, Giulio Strozzi, que fue además uno de los grandes eruditos del mundo intelectual veneciano del siglo XVII. Su madre, Isabella Garzoni, era una de las sirvientas de la casa y muy posiblemente el padre fuera Giulio, el cual la adoptó y se ocupó de ella dándole la posibilidad acceder a una buena educación, a la cultura y a una exquisita formación musical como intérprete y compositora.

En 1637, Giulio Strozzi fundó su propia Academia: La Academia de los Unísonos, dedicada principalmente a la música y Bárbara se convirtió en una de las figuras más destacadas de cuantos músicos participaron en sus eventos, ya no sólo como cantante sino como instrumentista y compositora.

En 1644, publica su primera obra que dedica a la Gran Duquesa de la Toscana Vittoria Della Rovere. Se trata de una colección de madrigales de dos a cinco voces con textos de su padre. Publica un segundo volumen, de Cantate, arie et duette, en 1651, dedicado a Fernando II de Austria y Eleonora de Mantua con motivo de su boda.

En 1652, publica un nuevo volumen, integrado esta vez por Cantate, ariete a una, due e tre voce. Una nueva obra, Sacri musicali affetti, dedicada a Ana de Austria y publicada en 1653, contiene catorce piezas de carácter religioso para voz sola y continuo. A continuación publicará, en 1657 y 1659, sendos volúmenes de cantatas y arias para voz sola. El último, publicado en 1664, llevará por título Arie.

40-musicas-2Los textos de estas colecciones pertenecen a amigos de su padre, al propio Giulio y a Bárbara.

Falta mucho por investigar en la obra y vida de esta grande del Barroco Italiano. Aun así, sabemos que permaneció en Venecia hasta el mes de mayo de 1677 y que, poco después, se trasladó a Padua donde, tras una breve enfermedad, murió en noviembre de ese mismo año.

Barbara Strozzi tuvo cuatro hijos, tres de los cuales parece que fueron del amigo de su padre, Giovanni Paolo Vidman, y nunca se casó.

La mayoría de las obras que nos han llegado, aunque -insisto- queda mucho por investigar, son cantatas para soprano solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueran escritas para ser interpretadas por ella misma. Bárbara Strozzi llegó a publicar en vida ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII.

Afortunadamente existe una amplia variedad de versiones de algunas de sus más famosas canciones, en Youtube, como por ejemplo “Che si puo fare Op. 8” o “Lagrime mie”: http://www.youtube.com/watch?v=w2lBnocuMC0&fmt=18 además de una discreta variedad de otras piezas. Os recomiendo entrar en la siguiente web http://www.lastfm.es/music/Barbara+Strozzi

También existe en el mercado una relativa discografía, sobre todo de sus canciones. Particularmente destaco el CD de María Bayo, Arie Antiche, Claves 9023, Mayo 1999.

Sigue faltando un estudio serio sobre la vida y la obra de esta grandísima compositora, aunque sus madrigales sean de fácil acceso y se puedan conseguir a buen precio en Amazon.

 

REFERENCIA CURRICULAR

marisa-machadoMarisa Manchado Torres. Nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. Estudia en el conservatorio, la UCM y UP Comillas (Psicología); es Maitrise y DEA de la Université Paris VIII. En 1982, abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998, edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura y en la actualidad es vicedirectora del CPM “Teresa Berganza”. Es compositora con un amplio catálogo y reconocimiento nacional e internacional.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies