Revista con la A

26 de septiembre de 2017
Número coordinado por:
Rosario Segura Graiño
53

Los estudios feministas, de las mujeres y de género en el estado español

Musicología feminista

En 1991 se publicaba en Estados Unidos, a cargo de la editorial de la Universidad de Minnesota, el libro que posiblemente marcaba un antes y un después en la investigación musical, es decir, en la musicología: “Feminine Endings. Music, Gender and Sexuality” de la investigadora y profesora de dicha universidad Susan McClary.

Y marca un antes y un después porque fue publicado en el momento justo, con el lenguaje justo y con una síntesis de contenidos verdaderamente excepcional que venían fraguándose desde hacía casi un siglo, momento en que se publica, de nuevo en Estados Unidos, la primera compilación o enciclopedia, si se prefiere, de mujeres compositoras, marcando el inicio de lo que llaman “Historia Compensatoria”, esto es, poner a la luz la existencia de otros espacios, en este caso musicales, espacios de las mujeres.

Pues bien, aunque España, una vez más va a la zaga, Europa y América disponen de múltiples publicaciones que reseñan nombres, cronologías y bibliografías y a veces también discografías -aunque esta historia esté todavía por construirse- de compositoras. Al final del artículo aparecen unos cuantos ejemplos de publicaciones americanas y españolas.

Pero volviendo a McClary, lo verdaderamente relevante es que el planteamiento de base del estudio es feminista, es decir, cuestiona el canon, o mejor dicho no lo valora, se lo salta directamente y propone miradas desde ángulos cuestionados incluso prohibidos por la “Academia”, o sea, por el Canon, el modelo a seguir: ella sigue y se plantea otros modelos que nada tiene que ver con lo establecido. Y lo hace desde el profundo conocimiento de la música, de la investigación y del feminismo. 

BIBLIOGRAFÍA

intEnciclopedia International encyclopedia of women composers
Aaron I. Cohen
Books & Music USA, 1987 – 1151 páginas
15comp Quince compositoras españolas de hoy
Piles, 1 ene. 2012 – 366 páginas
compositoras Compositoras españolas:  La creación musical femenina desde la edad media hasta la actualidad
Ministerio de Cultura, 2008 – 570 páginas
Feminismo y Música2 Feminismo y música: introducción crítica
Pilar Ramos López – 2003 –
musicamujeres Música y mujeres: género y poder
Marisa Manchado – 1998 –
feminine Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality
Susan McClary
University of Minessota Press. 1991.  

 

marisa-machado

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres. Nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. Estudia en el conservatorio, la UCM y UP Comillas (Psicología); es Maitrise y DEA de la Université Paris VIII. En 1982, abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998, edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura y en la actualidad es vicedirectora del CPM “Teresa Berganza”. Es compositora con un amplio catálogo y reconocimiento nacional e internacional.

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies