Revista con la A

26 de septiembre de 2017
Número coordinado por:
Rosario Segura Graiño
53

Los estudios feministas, de las mujeres y de género en el estado español

Miriam Méndez, piano flamenco, mujer

Tenemos en casa una grande de las grandes, gitana y paya, clásica y flamenca, virtuosa del instrumento burgués por excelencia en el XIX, el piano, que es capaz de interpretar a Bach y a Mozart y darle el giro autóctono de ese sur de España tan mestizo, tan plural y tan rico, del flamenco.

Una mujer poderosa y merecedora de todos los galardones, una gran intérprete y una gran artista.

En palabras de ella misma:

“La verdad, es que pertenezco a un tipo de mezcla, que surge en nada más que en la provincia de Cádiz y Sevilla tras cientos de años de mezcla entre gitano y payo. Ya que los casamientos en esta zona han sido habituales desde siempre. No son cerrados como en otras zonas de España. Nosotros al referirnos, preguntamos ¿tu padre es flamenco?, por ejemplo, o ¿tu familia es Flamenca? No te podría decir dónde empieza mi mezcla y dónde acaba. Porque incluso en casa de mi madre, sin ser gitana, se hablaba el caló, ya que se habían criado en Jerez. Tengo igual que en la película de “Ocho Apellidos Vascos”, no sé cuantos apellidos flamencos: Pavón, Valencia, Pacheco, Méndez, etc. No sé dónde empieza ni dónde acaba mi mezcla. Lo que sí sé es que soy FLAMENCA por los cuatro costados”.

 

Escuchémosla y veamos su fuerza y su poderío, de momento, virtualmente. Esperemos que pronto podamos verla y escucharla en vivo y en directo.

 

ENLACES:

https://youtu.be/oJy1QWRks3U   “Mozart by Flamenco”

https://youtu.be/KgupRyCzsCw   “Mozart by Flamenco”

https://youtu.be/eS3lOoeipEQ   “Bach por Flamenco”

https://youtu.be/t1B7Kz6yXkc   “Bach por Flamenco”

Para más información sobre esta artista de primer orden:  www.miriammendez.com

 

MIRIAM MÉNDEZ – PREMIOS MAX de ARTES ESCÉNICAS – T/2

Vista previa del vídeo MIRIAM MÉNDEZ – PREMIOS MAX de ARTES ESCÉNICAS – Tv Broadcasting 1/2 de YouTube

 

MIRIAM MÉNDEZ – PREMIOS MAX de ARTES ESCÉNICAS – T/2

Vista previa del vídeo MIRIAM MÉNDEZ – PREMIOS MAX de ARTES ESCÉNICAS – Tv Broadcasting 2/2 de YouTube

MIRIAM MÉNDEZ – PREMIOS MAX de ARTES ESCÉNICAS – T/2

Vista previa del vídeo MIRIAM MÉNDEZ – BACH-FLAMENCO – “7th International Antalya Piano Festival”, Turkey. 3/3 de YouTube

 

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres. Nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. Estudia en el conservatorio, la UCM y UP Comillas (Psicología); es Maitrise y DEA de la Université Paris VIII. En 1982, abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998, edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura y en la actualidad es vicedirectora del CPM “Teresa Berganza”. Es compositora con un amplio catálogo y reconocimiento nacional e internacional.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies