Revista con la A

25 de julio de 2016
Número coordinado por:
Lucía Melgar
46

Mujeres y feminismo ante el regreso del autoritarismo

Las deportistas valen por si mismas

deportistas-46Al acercarse los Juegos Olímpicos, me gustaría evocar un tema que sigue siendo habitual para numerosas deportistas : su sistemática comparación con los hombres. Los éxitos no son tratados de la misma manera si son éxitos masculinos o femeninos. No faltan los ejemplos y voy a desarrollar mi reflexión sobre el uso androcéntrico del lenguaje, que consiste en construir cualquier discurso entorno a un referente masculino como si fuera el único sujeto que existiera. De este modo, parece que las mujeres dependen de los hombres y sólo existen en función de ellos.

En el mundo del deporte, muchas veces se escucha hablar de mujeres deportistas comparándolas a deportistas masculinos del mismo deporte. ¿Cuántas veces se puede escuchar hablar, por ejemplo, de la jugadora de baloncesto francesa, Céline Dumerc como la “Tony Parker en femenino”? Parece imprescindible compararla con un hombre como si sólo su nombre no pudiera ser suficiente. Antes del mundial de fútbol femenino en 2015, Verónica Boquete declaraba “Nadie va a ver aquí a Xavi o Iniesta”, un poco harta de la constante pregunta sobre a qué jugador se parece.” Es muy frecuente este fenómeno. Hace poco, leía también un artículo sobre una piloto japonesa que « pilota como un hombre ». Pero ¿qué es pilotar como un hombre ? Si a primera vista estos comentarios quieren ser elogios demostrando que estas mujeres tienen mucho talento, no lo son porque desvalorizan a estas deportistas. ¿Por qué ? Para saberlo, sólo hay que imaginar la situación contraria. Difícil, ¿no ? No imaginamos a un periódico escribir que Iniesta es Verónica Boquete al masculino o que un deportista juega como una mujer. Más bien, decir a un hombre que juega como una mujer sería visto como una vergüenza o un insulto y no como una marca de admiración. Y esto, lo podemos comprobar desde la infancia cuando los chicos no deben, de ninguna manera, adoptar una actitud dicha « femenina ». Al contrario, si una chica tiene mucho talento en deporte y logra igualar o superar el nivel de un chico, ésta será muy respetada por ellos.

Orgullo de ser comparada con un hombre y vergüenza de ser comparado con una mujer. ¿No hay un problema? ¿Por qué una mujer debería sentirse orgullosa de ser comparada con un hombre y no al contrario? Numerosas futbolistas, por ejemplo, no tienen nada que envidiar a algunos futbolistas. Tienen tanto, y a veces más, talento que ellos en un mismo deporte. Además las diferencias de talla, de peso o de masa muscular hacen que para un mismo deporte, no se pueda comparar la disciplina femenina a la masculina. Tomamos el ejemplo del baloncesto. En el baloncesto masculino, los jugadores usan mucho de los mates mientras que en el caso de las mujeres esto no pasa casi nunca porque no tienen el mismo físico. Pero no quiere decir que tengan menos talento que ellos. Sólo juegan de manera distinta y donde hay fuerza física por un lado, habrá quizás más técnica del otro lado, nada más.

Cada deportista, hombre o mujer, actúa a su manera en su deporte y creo que no se les puede comparar entre ellos. Algunas mujeres tendrán más éxitos en ciertas categorías cuando los hombres se superarán en otras. Las deportistas sólo quieren que se las reconozcan por lo que son y lo que hacen y no porque se parecen en su juego a un deportista famoso.

Para concluir, os dejo este excelente dibujo del ilustrador Galou, quien resume perfectamente mi punto de vista.

©Gael Klein – http://www.gaelklein.fr

Traducción del texto de la ilustración:

  • Ah sí, ¡tienen talento para ser mujeres!
  • Tienen talento, punto.

 

agathe-ripocheREFERENCIA CURRICULAR

Agathe Ripoche es titular de un máster de Estudios Hispánicos en Francia (Clermont-Ferrand) y de un máster de Igualdad de género en la universidad Complutense de Madrid. Le interesa mucho el deporte femenino. Convencida de que el deporte debe ser tanto femenino como masculino, está involucrada en este tema para que poco a poco cambien las mentalidades. Ha creado un blog titulado Balle de sexisme para informar y denunciar el sexismo y las discriminaciones que sufren las mujeres.

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR