Revista con la A

25 de octubre de 2014
Número coordinado por:
Asociación Mujeres para la Salud
34

Corresponsabilidad y cuidados: ¿quién cuida a las cuidadoras?

La dama de Picas. Ana Peters (Bremen, Alemania, 1932-2012)

La dama de picas

La dama de picas

La obra: La dama de Picas (1964).

Dentro de las coordenadas de la figuración más vanguardista de los años sesenta, la obra se estructura en dos mitades que se complementan. El formato vertical y la gran importancia plástica y compositiva de la gruesa línea central constituyen los ejes a partir de los cuales se revela la figura femenina, mitad mujer, mitad carta de baraja. La fuerza del dibujo y el color negro en la parte de la izquierda se equilibran con la mirada, directa y expectante, y el rojo de la derecha. Mujer dividida, y al mismo tiempo llena de unidad y armonía, constituye un referente de la influencia de la cultura Pop en el arte español de la época.

La artista: Ana Peters

Al comienzo de la Segunda Guerra mundial, Ana, junto a su familia, abandona Alemania instalándose en Valencia. Allí realiza sus estudios, cursando Bellas Artes en la Escuela de San Carlos y, posteriormente, en la de Madrid. En 1964 forma parte de “Estampa Popular”, que a partir de la difusión del grabado y de una temática social se convierte en un movimiento artístico de oposición a la Dictadura de Franco. Ese mismo año se casa con el crítico de arte Tomás Llorens. En 1967, en la exposición titulada “Imágenes de la mujer en la sociedad de consumo”, se acercó, desde una perspectiva crítica, a la situación de las mujeres en el mundo contemporáneo. En sus últimos años realizó una pintura abstracta y monocroma llena de poesía. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. En 2007 el IVAM le dedicó una exposición antológica retrospectiva.

REFERENCIA CURRICULAR

PilarMuniozPilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR