Revista con la A

25 de mayo de 2018
Número coordinado por:
Guadalupe Huacuz
57

Mujeres, música y feminismo

El tapón para el flujo natural del tránsito. Elsa María Meléndez

La obra: El tapón para el flujo natural del tránsito (2006)

Se trata de una xilografía sobre papel rellenado y cosido, situada dentro de una caja de madera como si se tratara de un pequeño teatro. Reivindica, por tanto, técnicas tradicionalmente femeninas para la elaboración de esta obra, cargada de ironía, que nos muestra a varias mujeres caricaturescas desde una perspectiva de mujer, junto a un pequeño personaje masculino en color amarillo a la derecha, lo que permite diversas interpretaciones narrativas en las que las burlonas expresiones de las mujeres miran directamente a los espectadores, de forma lúdica y sin recato. Algunas muestran el espacio genital cosido cuan metáfora de una tradicional visión patriarcal que ha despreciado y al mismo tiempo utilizado el cuerpo de la mujer, incluso en nuestros días, como proyección publicitaria carnal. 

 

La artista: Elsa María Meléndez (Caguas, Puerto Rico, 1974)

 Terminó, en 1997, el Bachillerato en grabado, dibujo y pintura en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, estudiando también pintura mural y, desde 1999, ejerció como Coordinadora de Exhibiciones del Museo de Arte de Caguas, siendo Curadora del mismo desde 2007. También, ha realizado diversas instalaciones e impartido clases de dibujo y grabado y participado en importantes exposiciones individuales y colectivas, tanto en Puerto Rico como en diversos países. En 2006 obtuvo el Primer Premio en Grabado del Certamen de Artes Plásticas del Ateneo Puertorriqueño, en San Juan, Puerto Rico y en 2010 fue una de las ganadoras de las Becas Lexus. Desde 2003, forma parte del comité Organizador de la Bienal de Escultura del municipio de Caguas.

 

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López  es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - No es abuso, es violación - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR